IU dice que «una minoría privilegiada está viendo oportunidades de negocio» con la crisis sanitaria

Coronavirus

IU dice que «una minoría privilegiada está viendo oportunidades de negocio» con la crisis sanitaria

Desde IU creen que hay una salida "justa, social y democrática" de la crisis, pero que precisa de un "cambio profundo".

Alberto Garzón

Izquierda Unida ha señalado que «una minoría privilegiada» está viendo en la crisis del coronavirus «oportunidades de negocio, como en 2008».

«La crisis sanitaria, que ya se ha transformado en una nueva crisis económica y social, no debe servir como coartada para que la mayoría social paguemos de nuevo los platos que rompió una minoría privilegiada», ha subrayado la formación en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del 1 de mayo.

Desde IU creen que hay una salida «justa, social y democrática» de la crisis, pero que precisa de un «cambio profundo» en las políticas económicas que, a su juicio, «vienen aplicando los diferentes gobiernos durante la última década».

Durante la crisis económica del 2008, la formación asegura que los gobiernos «facilitaron el despido, abarataron costes y desregularon el mercado de trabajo». «Hoy, bajo el Gobierno de coalición las medidas están dirigidas a garantizar la protección de las clases populares, especialmente de los sectores más vulnerables», ha sentenciado.

En el manifiesto, IU apuesta por «la Europa de los pueblos, solidaria y democrática, que entienda esta crisis como una oportunidad para salir más fuertes en torno a medidas de inversión pública y protección social».

Asimismo, ha criticado la «amenaza» de la extrema derecha y de una derecha «que se deja arrastrar a posiciones antidemocráticas». En este sentido, ha afirmado que las derechas «han mostrado una actitud desleal y beligerante desde el primer día» con el Gobierno de coalición.

Para la formación, las derechas tienen un proyecto «nítido» de clase que «pasa por el blindaje de los privilegios de las élites económicas». «Desde el primer momento vieron en la crisis del coronavirus una oportunidad para acosar al Gobierno utilizando métodos hasta entonces inimaginables», ha precisado.

El documento publicado con motivo del Día del Trabajador denuncia los «ataques» de las derechas a las organizaciones de clases, «último bastión de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, tratando de debilitarlas en un momento en que son más necesarias que nunca».

«Ponemos en valor su papel como interlocutores sociales y como garantes de que el trabajo y los servicios se siguen prestando en las mejores condiciones de seguridad y salud, respetando los derechos y condiciones pactadas», ha apuntado IU.

La formación ha hecho hincapié en la necesidad de un cambio en el modelo productivo que «acometa la reindustrialización» que España «necesita para ganar soberanía respecto a los llamados ‘mercados internacionales'».

Asimismo, ha lamentado que «siempre» son las mujeres quienes «más sufren las consecuencias del neoliberalismo y de la crisis» y que el empleo y los servicios de cuidados «se ven afectados para las trabajadoras en general y, en particular, para las trabajadoras informales y las trabajadoras domésticas».

Más información