Mayo empieza hoy con máximas de 30ºC y cuatro CC.AA. en alerta por oleaje y vientos

El tiempo

Mayo empieza hoy con máximas de 30ºC y cuatro CC.AA. en alerta por oleaje y vientos

Las temperaturas diurnas irán en aumento generalizado, que podrá ser localmente notable en amplias zonas del interior peninsular.

Termómetro

Mayo empieza este viernes con máximas de 30ºC y cuatro comunidades autónomas en alerta por oleaje y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de una «importante» subida de las temperaturas que dará lugar a un episodio cálido «realmente inusual» en estas fechas tan tempranas del mes, además de vaticinar un trimestre mayo-julio con temperaturas más altas de lo normal.

Así, los fenómenos significativos de este viernes serán las precipitaciones localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia y viento fuerte en el litoral gallego y con intervalos de fuerte en otras zonas del tercio norte, con A Coruña y Asturias en riesgo amarillo por fenómenos costeros y La Rioja, Soria y Burgos, en el mismo nivel de alerta por viento.

En Galicia, Cantábrico, extremo noroeste de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, que en las Rías Bajas podrán ser persistentes. En otras zonas de la Meseta y nordeste peninsular habrá nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco aislado, débil y ocasional en zonas de montaña. En el resto de la Península, Baleares, Estrecho y Alborán, cielos poco nuboso o con intervalos de nubes altas; y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Se esperan algunas brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica, más abundantes y persistentes en el noroeste, sin que se descarta calima en Canarias.

Las temperaturas diurnas irán en aumento generalizado, que podrá ser localmente notable en amplias zonas del interior peninsular, con valores más altos de los normales en los litorales asturiano, catalán y valenciano. En este sentido, se superarán los 26/28 grados en el área mediterránea, valle del Guadalquivir y medio Ebro.

Por último, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte en el litoral norte gallego y con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del extremo norte, sistema Ibérico y puntos de las sierras orientales peninsulares. Alisios en Canarias.

Más información