El deporte y los paseos a partir del sábado: de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas

Sanidad

El deporte y los paseos a partir del sábado: de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas

Habrá además una franja reservada para personas dependientes y mayores de 70 años, que será de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy las franjas de horarios a las que se podrá salir a la calle partir del sábado para practicar deporte de manera individual o salir a dar paseos, en este caso un máximo de dos personas.

En concreto, se podrá salir de 06:00 a 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y las 23:00 horas, ha explicado el ministro. En el caso de los paseos no podrá alejarse más de un kilómetro del radio del domicilio y en del deporte el límite será no salir del municipio.

“Hemos limitado los paseos a la distancia de un kilómetro en el radio del domicilio y la actividad física a no salir o no sobrepasar los límites del municipio”, ha explicado Illa, que ha añadido que “los municipios pueden habilitar espacios o recomendar que se haga la actividad en espacios determinados” para evitar aglomeraciones. No podrán salir las personas con síntomas de coronavirus o que se encuentren en cuarentena.

Los paseos no podrán superar en principio la hora de duración, aunque Illa ha evitado confirmarlo. Asimismo, se desconoce si habrá límite de tiempo para la actividad física dentro de las franjas horarias. El ministro únicamente ha señalado que en breve se publicará una guía que “resolverá todas las dudas”.

Habrá además una franja reservada para personas dependientes y mayores de 70 años, que será de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Los paseos con los niños siguen regulados con las mismas condiciones pero se restringe la franja horaria para que no haya coincidencias con las personas mayores y dependientes, de 12:00 a 19:00. Se exceptúa de esta regla los municipios con menos de 5.000 habitantes, en los que no habrá esta separación. Según ha relatado Illa, en estos municipios vive un 12% de la población española.

“España está hoy, con mucha humildad, ganando semanas y será uno de los primeros países en iniciar la desescalada”, ha destacado Illa durante su intervención. Si bien “no hay un manual de instrucciones, sí hay certezas y el conocimiento que hemos ido adquiriendo, siempre tomando a la ciencia y a los expertos como base para el plan hacia la nueva normalidad”.

“El Estado de alarma en España ha funcionado”, ha señalado el ministro, “y es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada”. “No haríamos bien en confrontar salud con política o salud con economía”.

Más información