El BCE abre la puerta a compras de bonos ilimitadas y aprueba nuevas subastas de liquidez

Bancos centrales

El BCE abre la puerta a compras de bonos ilimitadas y aprueba nuevas subastas de liquidez

El BCE “está totalmente preparado para aumentar el tamaño del PEPP tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario”.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) pone sobre la mesa nuevas subastas de liquidez para la banca y mejora las condiciones de las ya puestas en marcha, según ha anunciado hoy la institución que preside Christine Lagarde, que ha abierto la puerta a aumentar su programa de compra de bonos de emergencia (PEPP) «tanto como sea necesario» y «durante el tiempo que sea necesario» .

En concreto, en las TLTRO III –operaciones de refinanciación a largo plazo-, el BCE ha decidido “reducir la tasa de interés de las operaciones durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante el mismo período”. Además, para las contrapartes cuyos préstamos netos elegibles alcanzan el umbral de rendimiento crediticio, el tipo durante este mismo período será ahora de 50 puntos básicos por debajo de la tasa media de la facilidad de depósito.

Al mismo tiempo, se pone en marcha una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) para respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero y contribuir a “preservar el buen funcionamiento de los mercados monetarios”. Se concretarán en siete operaciones de refinanciación adicionales que comenzarán en mayo de 2020 y tendrán un vencimiento escalonado entre julio y septiembre de 2021, señala el responsable de política monetaria. Se llevarán a cabo como procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés que será de 25 puntos básicos por debajo del tipo medio de las operaciones principales de financiación.

En cuanto al programa de emergencia de compra de activos (PEPP) anunciado en marzo, no hay cambios respecto a los 750.000 millones de euros de alcance. Las compras “continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones”, señala el Consejo de Gobierno, que estima que el programa continuará hasta que se juzgue “que la fase de crisis del coronavirus ha terminado, pero en cualquier caso hasta el final de este año”.

“El Consejo de Gobierno está totalmente preparado para aumentar el tamaño del PEPP y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario”, avisa la institución.

Además, las compras bajo el programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 120.000 millones hasta el final de año. Las reinversiones continuarán “durante un período prolongado más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar los tipos de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario”.

Por último, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. La institución “está lista para ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo de manera sostenida, en línea con su compromiso con la simetría”, señala.

Más información