La economía española sufre un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el Covid-19

La economía española sufre un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el Covid-19

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior.

Playa de la Concha en San Sebastián

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con «muchas dosis de cautela», ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

Si se analizan los datos del PIB desde el lado de la demanda, el gasto en consumo final cayó un 4,1% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. En concreto, el gasto en consumo final de los hogares registró una tasa interanual del ─6,7%, mientras que el gasto de las Administraciones Públicas presentó un crecimiento del 3,6%.

La formación bruta de capital registró una tasa interanual del ─5,5%, inferior en 6,1 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presentó una variación interanual del ─8,8%, lo que supone 8,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 9,7 puntos, pasando del ─2,2% al ─11,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento descendió 7,2 puntos al presentar una variación del ─4,6%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 4,3%, con un incremento de tres décimas respecto al trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un ─6,3% respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone 9,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Las importaciones de bienes y servicios variaron un ─7,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 9,5 puntos menos que en el cuarto trimestre.

Desde el punto de vista de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales bajó un 2,2% respecto al mismo trimestre de 2019, con un descenso de 3,4 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del ─2,8%, lo que supone 3,5 puntos menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción se hundió un ─8,6% respecto al mismo trimestre de 2019, 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre fue del ─4,1%, tasa 6,5 puntos menor que la del trimestre precedente.

Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del ─2,5% este trimestre, frente al ─5,4% del trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre y se explica, según el INE, por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (-3,1%).

Más información