El Ejército Nacional Libio anuncia un alto el fuego mientras dure el Ramadán

El Ejército Nacional Libio anuncia un alto el fuego mientras dure el Ramadán

"El Comando General anuncia una pausa en todas sus operaciones militares, pero cualquier violación por parte de las milicias terroristas tendrá una respuesta inmediata y dura".

Combatientes de una milicia de Misrata leal al Gobierno de Libia en Trípoli

El Ejército Nacional Libio (ENL) al mando del mariscal Jalifa Haftar ha comunicado este miércoles que suspende sus operaciones militares contra las fuerzas del Gobierno respaldado por la comunidad internacional durante el mes de Ramadán, que se celebra entre el 24 de abril y el 23 de mayo.

Un portavoz del ENL, Ahmed al Mismari, ha explicado que la decisión se produce con motivo de la «bendita ocasión» que supone esta celebración para la comunidad musulmana, así como en respuesta a «los llamamientos» de la comunidad internacional para cesar las hostilidades durante este periodo.

«El Comando General anuncia una pausa en todas sus operaciones militares, pero cualquier violación por parte de las milicias terroristas tendrá una respuesta inmediata y dura», ha advertido Al Mismari en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, de la que se ha hecho eco la cadena libia 218TV.

Este comunicado de tregua momentánea ha sido anunciado días después de que Haftar anunciase que, aceptando «la voluntad popular», se hacía formalmente con el poder en el este de Libia.

«Expresamos nuestro honor por la autorización del pueblo libio al Mando Central para asumir esta misión histórica bajo las actuales circunstancias excepcionales y la revocación del Acuerdo Político», expresó.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la «batalla final» y la «hora cero» por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al Gobierno de unidad.

La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este –anteriormente reconocidas por la comunidad internacional– y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Más información