Boeing suprime 16.000 empleos en todo el mundo

Empresas

Boeing suprime 16.000 empleos en todo el mundo

Estos recortes de empleos se realizarán en todo el mundo a través de un programa de salidas voluntarias y despidos.

Boeing

Boeing confirmó este miércoles que reducirá su plantilla mundial en 10%, es decir 16.000 empleos suprimidos, y recortará la producción de sus aviones de larga distancia para economizar, por los efectos de la pandemia de coronavirus que golpeó duramente al transporte aéreo y los pedidos de aeronaves.

Estos recortes de empleos se realizarán en todo el mundo a través de un programa de salidas voluntarias y despidos. Estarán concentrados sobre todo en la división aviación civil, cuyo número de trabajadores se verá reducido en 15%, precisó el director general David Calhoun, en un correo interno a los empleados al margen de la publicación de resultados del primer trimestre.

70.000 empleados elegibles

Aunque no dio cifras precisas, el también fabricante de equipamientos militares y espaciales tenía 160.000 personas trabajando a fines de 2019, por lo que unos 16.000 empleos desaparecerán con este nuevo plan.

En conferencia de prensa telefónica, Calhoun indicó que unos 70.000 empleados son elegibles para el plan de salida voluntaria.

«La clara reducción de la demanda por nuestros productos y servicios para los próximos años no puede sostener los niveles elevados de nuestra producción» actual, argumentó el ejecutivo en su correo, obtenido por la AFP.

Boeing ya atravesaba una crisis antes del coronavirus con la suspensión de actividad desde el 13 de marzo de 2019 del 737 MAX, su avión estrella, luego de dos serios accidentes que provocaron 346 muertes.

A finales de octubre de 2018, un 737 MAX de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló dejando 189 decesos, y el 10 de marzo de 2019, otro MAX, de la Ethiopian Airlines, tuvo un accidente al sureste de Adís Abeba poco después del despegue dejando 157 muertos

Estos accidentes y el problema técnico con el 737 MAX redujeron fuertemente los ingresos del grupo, además de aumentar su deuda y generar su primera pérdida anual en dos décadas.

El fabricante es objeto de una investigación del Departamento de Justicia y de muchas demandas de familias de las víctimas de esas tragedias.

La paralización de los viajes internacionales para las compañías aéreas y una caída de 95% del tráfico aéreo en Estados Unidos por el coronavirus llevaron a un agravamiento de la situación. Los ingresos de las aerolíneas en todo el mundo deberían caer 314.000 millones de dólares este año.

Además de los despidos, la firma estadounidense producirá menos.

Duro primer trimestre

En el primer trimestre, el balance de Boeing cayó en territorio negativo, registrando una pérdida neta de 641 millones de dólares.

Los ingresos trimestrales cayeron 26,2% en el lapso interanual, a 16.910 millones de dólares, empujados por una caída de aproximadamente un tercio en la entrega de aviones civiles.

En el primer trimestre de 2019, Boeing marchaba en verde, con ganancias de 2.100 millones de dólares.

Por su parte, la deuda de la empresa saltó de 27.300 millones de dólares al 31 de diciembre, a 38.900 millones en marzo.

Boeing pidió una ayuda oficial al gobierno de EEUU de, al menos, 60.000 millones de dólares, lo cual contempla a sus 17.000 proveedores.

Más información