Los productores de cine están «ilusionados» y ultiman el protocolo para arrancar rodajes con «seguridad»

Los productores de cine están «ilusionados» y ultiman el protocolo para arrancar rodajes con «seguridad»

Los productores de cine están "ilusionados" y tildan de "buena noticia" el anuncio del plan de desescalada, según el cual los rodajes podrán comenzar en la fase 1 de la vuelta a la normalidad en la crisis del coronavirus.

rodaje cine camara

Los productores de cine están «ilusionados» y tildan de «buena noticia» el anuncio del plan de desescalada que avanzó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según el cual los rodajes podrán comenzar en la fase 1 de la vuelta a la normalidad en la crisis del coronavirus, que previsiblemente arrancará el 11 de mayo.

Por un lado, Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Comission, red estatal de impulso de la industria audiovisual, ha señalado a Europa Press que se trata de una «excelente noticia esperada y demandada» por el sector, que considera «razonable» y para la que «da tiempo» a tener preparadas las medidas necesarias para llevar a cabo los rodajes «con la seguridad» que ha establecido desde el Ministerio de Sanidad.

Para ello, el sector está consensuando un protocolo de actuación que sintetice las peticiones del sector. Según ha señalado Rosado, existe un 80 por ciento de coincidencia en las medidas y recomendaciones y aún quedan pendientes de abordar y cerrar temas como los seguros o la movilidad laboral.

No obstante, el presidente de la Spain Film Commision ha destacado que «lo positivo de esta situación de crisis es que por primera vez todos sectores del audiovisual están consensuando estrategias».

Sobre los aspectos concretos que su entidad ha presentado al Institudo de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que cuenta con el respaldo de otras asociaciones, además de adaptar a los rodajes las medidas de seguridad que ordena Sanidad (tales como el uso de mascarillas o la desinfección, por ejemplo), se contemplan también otros aspectos como «limitar entrada de personal con el mínimo de personas en el set de rodaje o características especiales en el catering».

Según ha recordado, cuando comenzó el estado de alarma se suspendieron más de 300 rodajes, de los cuales la mitad eran españoles. De ellos, el 13 por ciento eran series de televisión y el 11 por ciento largometrajes. «Una parte de estos rodajes se puede reanudar», ha señalado Rosado, quien matiza que había programados otros rodajes para los meses de marzo y abril que no llegaron a ponerse en marcha, por lo que la cifra sería más alta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AEC), Pilar Benito, ha manifestado a Europa Press que están «muy ilusionados» pero al mismo tiempo «cautelosos» porque «hay muchas incógnitas por resolver», ya que el proceso de un rodaje no empieza «de un día para otro» y queda una fase de preproducción en la que se tendrán que tener en cuenta los protocolos y medidas de seguridad para prevenir el coronavirus.

Además, hacen falta los «permisos para rodajes en exteriores» y cerrar cuestiones como los seguros para asumir posibles «brotes» de la Covid-19, por lo que ve difícil que los rodajes del comienzo en el mes de mayo.

Más información