Calviño destaca que en veinte días el ICO ha avalado más créditos que todo el sector financiero en febrero

Estado de alarma

Calviño destaca que en veinte días el ICO ha avalado más créditos que todo el sector financiero en febrero

Nadia Calviño, ministra de Economía

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles en el Congreso que, en apenas veinte días de aplicación, la línea de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez a empresas y autónomos ha facilitado más financiación que todo el sector financiero el pasado mes de febrero.

Una comparación que, ha dicho, «pone de relieve el papel de esta línea de avales públicos» y la «ágil respuesta» del Gobierno «en el mantenimiento del tejido productivo». Hasta este martes, ha asegurado Calviño, esta línea de avales ha cubierto 231.000 operaciones de financiación, el 98,5% dirigidas a pymes y a autónomos, hasta superar los 22.000 millones de euros.

El Gobierno ha desbloqueado ya dos líneas de avales, de 20.000 millones cada una, del total de hasta 100.000 millones que, en un primer momento, se comprometió a facilitar para garantizar la liquidez suficiente en la economía frente a esta crisis.

RECONOCE QUE VIENEN «SEMANAS MUY DURAS»

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha ofrecido estos datos durante la interpelación que le ha dirigido el diputado de BNG, Néstor Rego, quien le ha exigido una mayor concreción de las medidas económicas que está dispuesto el Gobierno a aprobar para asegurar la recuperación; ha mostrado su recelo por el interés del Gobierno en pactar con el PP la salida a la crisis, y ha cuestionado la efectividad de las medidas para facilitar que los negocios vuelven a abrirse con el levantamiento de las restricciones, y para mantener el empleo.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno «renunció a defender los ‘coronabonos'» en la Unión Europea, «plegándose a los intereses de las políticas europeas», y ha defendido que «la única vía razonable son las ayudas directas a los Estados más afectados». «No es posible porque el problema no es la posición de este u otro Estado, sino de la UE en sí misma», ha lamentado.

Frente a ello, Calviño ha reconocido que les esperan «semanas muy duras» para «garantizar que nadie se quede atrás» y asegurar que los diferentes sectores de la economía y sus empresas recuperan su actividad y mantienen todos sus empleos, algo por lo que, ha dicho, trabajan junto con empresarios y sindicatos.

En este sentido, ha manifestado su intención de poder acordar «cuanto antes» las condiciones de esa reactivación económica, esa «transición» a los ERTEs por causa mayor al fin del estado de alerta, y ha defendido este trabajo conjunto en lugar de una aplicación «unilateral» de criterios y normas.

Más información