El beneficio de Volkswagen cae un 86% en el primer trimestre, hasta 405 millones, por el Covid-19

Resultados Empresariales

El beneficio de Volkswagen cae un 86% en el primer trimestre, hasta 405 millones, por el Covid-19

La pandemia hace que la española Seat entre en pérdidas hasta marzo

Logo de Volkswagen.

El grupo Volkswagen registró un beneficio neto atribuido de 405 millones de euros en los tres primeros meses del año actual, lo que representa una disminución del 86% en comparación con los 2.912 millones de euros de ganancias del año previo, según datos publicados por la empresa.

La corporación reconoció un «impacto sustancial» de la pandemia del coronavirus sobre su negocio en lo que va de año, que motivó una caída de sus matriculaciones, de sus ingresos y de su beneficio. Además de por la menor demanda, Volkswagen se vio afectada por las «turbulencias» en los mercados de capital y por el efecto negativo del tipo de cambio de divisas.

El director financiero y responsable de Tecnologías de la Información (TI) del consorcio, Frank Witter, resaltó que la compañía ha tomado «numerosas contramedidas» para luchar contra la crisis del Covid-19 orientadas a reducir costes y asegurar su posición de liquidez.

«La reactivación gradual, también de nuestras fábricas fuera de China, ha comenzado. La salud de nuestros empleados y proveedores se mantiene como la principal prioridad», aseguró el directivo, que señaló que el grupo está gestionando esta «crisis sin precedentes» con «enfoque y determinación».

Entre enero y marzo, la facturación de la corporación que preside Herbert Diess se situó en 55.054 millones de euros, un 8,2% de descenso en la comparativa con los 60.12 millones de euros de ingresos de dichos meses de 2019.

El beneficio operativo en este período alcanzó 904 millones de euros, un 76,6% de caída interanual, al tiempo que las matriculaciones mundiales de vehículos de todas sus marcas se situaron en 2 millones de unidades, un 23% menos respecto a los 2,6 millones de unidades contabilizadas en los tres primeros meses del año previo.

MARCAS
Por marcas, la española Seat cerró el primer cuarto del ejercicio con unas pérdidas operativas de 48 millones de euros, respecto a los ‘números negros’ de 89 millones de euros del año anterior, mientras que Volkswagen Turismos ganó 481 millones de euros, un 47,7% menos.

Audi, por su parte, finalizó el trimestre con unas ganancias operativas de 15 millones de euros, un 98,6% de caída, al tiempo que la checa Skoda obtuvo un beneficio operativo trimestral de 307 millones de euros, un 25% menos.

Además, Bentley registró un beneficio operativo de 56 millones en lo que va de año, un 14,2% más, mientras que Porsche recortó un 36% sus ‘números negros’, hasta 529 millones de euros, y Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 14 millones de euros hasta marzo, un 95% menos.

El beneficio operativo de Scania fue de 256 millones en lo que va de 2020, un 30,8% menos, al tiempo que MAN contabilizó unas pérdidas trimestrales de 83 millones de euros, en comparación con el resultado positivo de 115 millones de euros de 2019.

La división Power Engineering ganó 16 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 77% más, mientras que Volkswagen Financial Services registró unas ganancias operativas de 654 millones de euros, un 2,5% más. Volkswagen indicó que este trimestre no tuvo impacto de extraordinarios, frente a los casi 1.000 millones de euros del año pasado por el caso del diésel.

2020
De cara al conjunto del año actual, el grupo Volkswagen anticipa que sus ventas de vehículos se situarán «significativamente por debajo» de las registradas el año anterior, a causa del impacto del coronavirus, aunque la corporación se tendrá que enfrentar a un entorno de mayor competencia, de endurecimiento de la normativas medioambientales y de volatilidad de los mercados.

La multinacional alemana también prevé que sus ingresos en 2020 serán menores que los de 2019, al igual que su resultado operativo, aunque adelantó que esta magnitud se mantendrá en el terreno positivo.

«En vista de la menor demanda de los clientes, los pagos adicionales en relación con la crisis del diesel y las salidas de efectivo de fusiones y adquisiciones, se espera que el flujo de efectivo neto para 2020 sea inferior a la cifra del año anterior», aseguró la empresa, que añadió que la liquidez de la división de Automoción también será inferior a la de 2019.

Más información