La ONU informa de que las medidas para frenar la Covid-19 retrasan el despliegue de tropas en Abyei

Coronavirus

La ONU informa de que las medidas para frenar la Covid-19 retrasan el despliegue de tropas en Abyei

Lacroix ha explicado que "el proceso para el despliegue de la primeras unidades desde Etiopía estaba muy avanzado a principios de marzo".

Un ciudadano de Jartum, Sudán, realiza labores de desinfección para evitar que se extienda la pandemia del Covid-19

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha informado este martes de que las medidas de Sudán para detener la propagación de la pandemia de la Covid-19 están provocando «graves retrasos» en el despliegue en Abyei y otras regiones fronterizas con Sudán del Sur de nuevas unidades policiales de la ONU.

El jefe de Operaciones de la misión Mantenimiento de la Paz (UNISFA), Jean-Pierre Lacroix, ha comunicado que las medidas de restricción de movimientos establecidas por el Gobierno de Sudán para evitar la propagación del nuevo coronavirus han provocado «serias demoras» en el despliegue de nuevas tropas.

Lacroix ha explicado que, si bien «el proceso para el despliegue de la primeras unidades desde Etiopía estaba muy avanzado a principios de marzo», el resto de movimientos han tenido que ser suspendidos ante la posibilidad de un brote del nuevo coronavirus.

UNA SITUACIÓN «VOLÁTIL»

A pesar de que las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur han mejorado, Lacroix ha insistido en que la seguridad en la región continúa siendo «volátil» y «es muy poco probable» que se avance para determinar la situación final de la disputada región de Abyei.

A su vez, ha señalado nuevas tensiones entre la comunidad ngok dinka y la tribu nómada misseriya, además de la creciente presencia de bandas de delincuentes armados.

No obstante, Lacroix ha asegurado que, pese a todos estos desafíos, además de los que trae consigo la pandemia de la Covid-19, la UNISFA seguirá trabajando con ambos países para facilitar la estabilización y la paz en la región de Abyei y en el resto de zonas fronterizas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de 275 casos confirmados y 22 muertes por la Covid-19 en Sudán, mientras que en Sudán del Sur no se han registrado fallecidos, pero sí seis positivos.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Las autoridades de Sudán y Sudán del Sur firmaron en febrero un protocolo para el despliegue de puestos de seguridad en la región de Abyei con el objetivo de contener posibles enfrentamientos, después de que en enero una serie de ataques entre ambas facciones acabase con la vida de más de una treintena de personas.

El ataque volvió a poner de manifiesto la tensa situación en la región, cuyo estatus quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa entre Sudán y Sudán del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en noviembre de 2019 extender el mandato de la misión hasta el 15 de mayo de este año.

En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur seis años después. Sin embargo, los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas en la consulta.

Más información