El precio de la vivienda tardará hasta 7 años en recuperar las cifras de 2019 por el coronavirus

El precio de la vivienda tardará hasta 7 años en recuperar las cifras de 2019 por el coronavirus

La irrupción del coronavirus y el impacto económico derivado de las medidas para contener la pandemia reflejan que los precios van a volver a caer.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras registradas en 2019 por el coronavirus, según un informe de la consultora AIS Group. La consultora ha hecho estas previsiones partiendo de dos posibles escenarios, uno esperado, en línea con una caída del PIB del 8%, pero con una recuperación rápida, y otro pesimista, que muestra una recuperación «más lenta».

Así, ha señalado que, en un escenario previo al coronavirus, la previsión era la de continuidad de la recuperación de los precios, tras la caída de 2008 y 2013.

Sin embargo, según AIS, la irrupción del coronavirus y el impacto económico derivado de las medidas para contener la pandemia reflejan que los precios van a volver a caer.

De hecho, la consultora dice que partiendo de 1.462,5 euros que era el precio medio del metro cuadro al cierre de 2019 en España, si no hubiera llegado el coronavirus, el precio esperado para finales de 2020 habría sido de 1.490 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, de acuerdo al escenario planteado en el informe como de recuperación rápida (el que sigue las variables macroeconómicas esperadas por el FMI), el precio se reduciría hasta los 1.450,5 euros por metro cuadrado, perdiendo así valor respecto al año anterior.

Además, en un escenario donde esa recuperación no fuera tan rápida, el precio del metro cuadrado se podría rebajar hasta los 1.215 euros por metro cuadrado.

También apunta que, aunque a corto plazo la diferencia entre escenarios ya es considerable, las cifras a cinco años vista «muestran realidades bastante más alejadas».

Así, a cierre de 2025, hasta hace unos meses, AIS esperaba poder estar hablando de precios de casi 1.910 euros por metro cuadrado, mientras que lo esperado tras el coronavirus, hace prever una cifra más cercana a los 1.750 euros por metro cuadrado. Y en el caso de mayor estrés de las condiciones, donde la recuperación sea más lenta, no llegaría a 1.325 euros por metro cuadrado.

El director de negocio de AIS Group para España y Portugal, José Luis Talló, ha apuntado que, si antes de la crisis se esperaba recuperar el nivel máximo de precios de inmuebles residenciales de 2008 durante 2025, tras la aparición de la pandemia se va a retrasar la meta entre dos y cinco años.

En este escenario tan «cambiante e impreciso», el ejecutivo de AIS recomienda a tasadoras, servicers inmobiliarios y socimis ser capaces de trabajar la simulación de escenarios macroeconómicos y tener herramientas que les permitan realizar proyecciones sobre la evolución prevista del precio del metro cuadrado con arreglo a ellos.

Más información