Los estudiantes advierten de un aluvión de abandonos en la Universidad pública

Covid-19

Los estudiantes advierten de un aluvión de abandonos en la Universidad pública

La CREUP llama al Gobierno actuar para evitar que “miles de estudiantes” dejen la Universidad por “no poder hacer frente a su coste”.

Aula de una universidad

La crisis por el Covid-19 ha provocado un auténtico terremoto social y económico. Sus consecuencias se dejan notar en toda la sociedad. También en la Educación. Muchas familias con estudiantes universitarios “temen por su futuro”, ya que cursar estos estudios conlleva un “gran peso económico y las becas apenas cubren el 80% del coste real”. Así lo afirma la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que recuerda que a esto hay que sumar unas tasas que “excesivas”. Ante esto advierte de un aluvión de abandonos.

Según este colectivo, el Gobierno debe actuar ya “para paliar los efectos derivados y evitar que miles de estudiantes dejen la Universidad por no poder hacer frente a su coste”. Esto pasa, afirma, por “no solicitar la devolución del importe de las becas concedidas en el presente curso académico por no cumplir con los requisitos académicos”. “Los estudiantes”, explica la CREUP, “se han visto afectados, por la mala gestión de la docencia y evaluación online que ha llevado a dejar de lado algunas asignaturas”.

Asimismo, defiende que se deben eliminar los criterios académicos de la convocatoria de becas y ayudas al estudio. “Las becas tienen como como objetivo garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones, materializan el derecho a la educación”, recuerda. Y esto no se cumple. “No se acoplan a las necesidades reales del estudiantado y excluye del sistema a las personas con bajos recursos económicos”.

Ahora, con miles de familias víctimas de un ERE o ERTE, “la situación se agrava aún más”.

Además, están los presupuestos prorrogados, “lo que va a imposibilitar realizar un aumento considerable de la partida presupuestaria a becas y ayudas a los estudios”. En ese caso “muchos estudiantes quedarán fuera de ellas y no podrán continuar su formación”.

Esta coordinadora de estudiantes también aboga por becas específicas a nivel nacional, autonómico y universitario para “hacer frente a la matrícula, del presente curso académico, y amortiguar el daño”.

Antes de terminar, este colectivo incide en que son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en tasas educativas. “Desde 2014, estas experimentaron un aumento exponencial que, a pesar de ciertas reducciones producidas recientemente, continúan siendo excesivamente altas”, asegura. En su opinión, “si se siguen aplicando las mismas tasas que en el presente curso académico, sin tener en cuenta la situación vivida, nos enfrentaremos a un abandono en masa de la universidad, el peor escenario posible”.

“Si todas estas medidas no son tomadas de manera urgente miles de estudiantes se verán en la obligación de dejar sus estudios universitarios por la imposibilidad de pagar su matrícula el próximo curso académico”, avisa la CREUP.

Más información