Planas agilizará la tramitación de medidas europeas para apoyar al sector pesquero y acuícola por el Covid-19

Estado de alarma

Planas agilizará la tramitación de medidas europeas para apoyar al sector pesquero y acuícola por el Covid-19

El ministro ha destacado el esfuerzo realizado por España ante las instituciones comunitarias.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado a los representantes del sector pesquero y acuícola español, con los que se ha reunido mediante videoconferencia, que el Ministerio ya está trabajando para agilizar la tramitación de las medidas de apoyo, tras la modificación del Fondo Europeo y de la Pesca (FEMP), aprobada la semana pasada, en el marco de la crisis del coronavirus Covid-19.

Planas ha explicado que se han agilizado algunos trámites como la flexibilización de la operativa de acuerdos para asegurar que la flota de larga distancia pudieran continuar su actividad «de la manera más normal posible» en los caladeros de Marruecos, Guinea Bissau y Mauritania.

El ministro ha destacado el esfuerzo realizado por España ante las instituciones comunitarias para que el paquete de medidas de apoyo recogidos en el FEMP sea el más beneficioso posible para el sector pesquero y acuícola.

El titular de Agricultura también ha valorado la incorporación de medidas como la posibilidad de establecer ayudas para las paradas temporales dirigidas a armadores, tripulantes y, a petición de España, la inclusión de mariscadores. El Ministerio ha anunciado que también se financiará la ayuda al almacenamiento, el aumento de las compensaciones a las pérdidas económicas en las Islas Canarias y modificaciones reglamentarias de apoyo específico a la acuicultura.

«El Ministerio se ha volcado en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el sector pesquero, sin desatender las actuaciones ordinarias de gestión de las pesquerías, como la ordenación de la pesquería de la caballa por provincias, la actualización de los censos o las gestiones para desarrollar una campaña de la sardina ibérica satisfactoria», ha destacado el Ministerio en un comunicado.

Planas ha expresado su confianza en que la aplicación de estas medidas permita, a la mayor brevedad posible, consolidar la normalidad en la actividad pesquera. Asimismo, se remitirá a las comunidades autónomas y el sector pesquero un documento con los criterios aplicables a todas las flotas y explotaciones acuícolas afectadas en todo el territorio nacional.

A la reunión han asistido representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), la Asociación Española de Mayoristas Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca).

Más información