www.elboletin.com

El mercado espera un ‘whatever it takes’ de Lagarde contra la crisis del coronavirus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su predecesor, Mario Draghi
Ampliar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su predecesor, Mario Draghi (Foto: BCE)

Los analistas no esperan medidas adicionales este jueves, pero sí un mensaje de Lagarde en la línea de los de Draghi.

martes 28 de abril de 2020, 07:00h

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves una nueva reunión de política monetaria que volverá a estar marcada por la crisis del coronavirus. Aunque los expertos no esperan que los hombres de Christine Lagarde anuncien medida adicional alguna en esta cita, todos los focos estarán puestos en el mensaje que transmita la presidenta, de la que se espera que recupere el status del BCE como ‘salvador’ de la eurozona.

“Aunque no podemos descartarlo completamente, no esperamos que el BCE tome medidas adicionales esta semana”, señala Carsten Brzeski, analista de ING, en un informe en el que pone énfasis en la rueda de prensa de Lagarde. “Una fuerte comunicación para hacer ‘lo que sea necesario (whatever it takes)’ reiterando que el BCE está dispuesto a aumentar y ampliar el PEPP [el programa de compra de activos de emergencia] en cualquier momento podría ser suficiente para salvar la brecha hasta la reunión de junio”, señala.

El experto del banco holandés recuerda no obstante que “la reunión de marzo no destacó realmente”, en lo que respecta a la comunicación tras el “paso en falso” de Lagarde sobre las primas de riesgo, que “añadió algunos moretones a la reputación del BCE como todopoderoso gestor de la crisis”. “Las medidas tomadas desde la reunión de marzo han restaurado esta reputación”, considera Brzeski, por lo que “un mensaje fuerte y convincente de Lagarde el jueves podría salvar al BCE de tomar medidas aún más audaces, al menos por ahora”.

En términos similares se expresa Konstanti Veit, gestor de Pimco, que piensa que “el BCE reiterará con contundencia su disposición a hacer todo lo que sea necesario”, pero que “no se espera ninguna de decisión de política monetaria de largo alcance”.

Veit sí cree que “puede haber cambios con el paso del tiempo” en el PEPP, actualmente fijado en 750.000 millones de euros. Es “equivale al 6% del PIB de la eurozona y es un volumen considerable, pero ciertamente hay margen de maniobra para hacer más”. Asimismo, se podrían añadir nuevos activos elegibles dentro del PEPP.

El experto de Pimco subraya que el BCE tiene este jueves “la oportunidad de aclarar que tratamiento le dará a los activos ‘ángeles caídos’ dentro de los distintos programas de compras”. “Creemos que el BCE seguirá comprando activos que fueron degradados después del pasado 7 de abril y que mantienen al menos un rating de BB, pero esto no abre la puerta a una compra amplia e indiscriminada de toda clase de papel de alto rendimiento”, apunta

También Brzeski espera que el BCE acabe aumentando su programa de compra de bonos “dada la profundidad de la contracción, la baja inflación y el riesgo de una mayor ampliación de los diferenciales de los bonos soberanos”. “Si se mantienen los viejos patrones, la reunión de junio, con una nueva ronda de proyecciones económicas, sería el momento adecuado para anunciar tal aumento”.

El experto de ING cree que el aumento del PEPP “podría seguir los principios de la última flexibilización de las garantías, incluyendo la compra de ángeles caídos”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios