El plan de Andalucía para bares y restaurantes: 30 minutos para desayunar y 90 para comer

Estado de alarma

El plan de Andalucía para bares y restaurantes: 30 minutos para desayunar y 90 para comer

La Junta detalla su plan de desconfinamiento, que incluye que los mayores puedan salir a pasear desde el 1 de mayo y se celebren misas desde el 3 con aforo limitado.

Empleo trabajo paro camarero mujer trabajadora

La Junta de Andalucía tiene claro qué camino seguir para el desconfinamiento. Así lo ha detallado este lunes el vicepresidente de la Gobierno regional y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al responsable de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Ambos han dado cuenta del plan que propone este Ejecutivo y que incluye no estar más de 30 minutos en bares, cafeterías y restaurantes para desayunar, así como 90 para comer.

“Andalucía ha hecho sus deberes, pero nos tememos que es una acción de cara a la galería y que las decisiones ya están tomadas sin contar con las comunidades”, ha lamentado Marín, que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras esto, tanto él como Aguirre han afirmado que el plan propuesto contempla que a partir del 1 de mayo las personas mayores puedan salir de sus casas para pasear por la zona donde residan y guardando la distancia de seguridad, preferiblemente en horario de mañana. Además, las familias al completo podrían hacerlo juntas a partir del 10 de mayo. Eso sí, manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos.

Ese mismo día 1, defiende la Junta, se pueda realizar una práctica deportiva individual al aire libre. Desde el 3 de mayo se plantea la celebración de servicios religiosos ordinarios, limitándose el aforo y con una duración máxima de 30 minutos, informa en una nota a los medios.

Las peluquerías y los centros de estética en general reanudarían su actividad habitual a partir del 11, también con un aforo controlado y medidas de protección en clientes y profesionales. Ese mismo día, abrirían sus puertas los establecimientos comerciales en general, con las consiguientes limitaciones en cuanto a la presencia de personas y recomendándose una estancia máxima de 30 minutos en comercios y 90 minutos en grandes superficies.

Los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo, con un aforo limitado y sin gestos que conlleven contacto físico entre personas, incluyendo el finado.

Sería el 25 de mayo cuando, según la propuesta de la Junta, los establecimientos de restauración recibirían a sus clientes. Por último, este planteamiento contempla que los hoteles andaluces puedan abrir sus puertas a lo largo de la primera quincena de junio.

“Es un plan basado en la decisión de los expertos y elaborado con mucho sentido común y mucho sentido de la responsabilidad. Esperamos que el Gobierno nos escuche”, ha señalado Marín.

En lo que respecta a bares, cafeterías y restaurantes, además de los mencionados límites de tiempo, no se permitirá reservas de más de cuatro personas a no ser que puedan demostrar su convivencia en el mismo domicilio y se prohibirá compartir platos.

En los comercios se proponen medidas de desinfección de prendas devueltas o usadas en el probador, estancias de 30 minutos en comercios y 90 en grandes superficies, y evitar periodos de rebaja y hacer ofertas mantenidas en el tiempo.

Más información