www.elboletin.com

Cáritas y otras entidades católicas salen en defensa del ingreso mínimo garantizado

Cáritas y otras entidades católicas salen en defensa del ingreso mínimo garantizado
Ampliar

Organizaciones como Cáritas piden en este 1 de mayo “excepcional” al Gobierno que se apruebe con urgencia un ingreso mínimo garantizado.

lunes 27 de abril de 2020, 14:35h

Las organizaciones promotoras de la Iglesia por el Trabajo Decente, entre las que se encuentra Cáritas, han defendido la necesidad de un ingreso mínimo garantizado ya. En un manifiesto con motivo de este 1 de Mayo, marcado por la crisis del coronavirus, estas entidades piden al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe “con urgencia” una renta mínima, así como se reconozca el derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar.

“No nos cabe duda de que la crisis laboral y económica provocada por la pandemia de la Covid-19, hubiera tenido un menor impacto, sin la indecente precariedad laboral”. Así lo señalan estas organizaciones en un documento en el que apuntan que los empleos “más precarizados”, como son los de personas trabajadoras del hogar y de cuidados, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras, “son los que en este momento de crisis sanitaria se han ‘descubierto’ como esenciales para la sostenibilidad de la vida, para garantizar el bienestar de todas las personas y que no nos falten alimentos y cuidados durante el periodo de cuarentena”.

Sin embargo, “continúan ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada. Amplificamos nuestro aplauso, también para estas realidades”.

A esto se une el “drama del desempleo registrado, que, junto al estructural, son la punta del iceberg de una crisis del empleo mucho mayor; que no computa los trabajos no reconocidos, ni el empleo suspendido por expedientes de regulación temporal”. “El empleo que en primer lugar se ha destruido es el más débil, el que carece de redes de protección social”, advierten estas entidades.

En esta situación hacen un llamamiento “para que se articulen e impulsen todas las medidas necesarias evitando que esto vuelva a pasar, y para apoyar y cuidar a las personas más afectadas, especialmente a quienes están en la calle, sin techo y las que nunca reúnen los requisitos para percibir alguna renta mínima”.

“Necesitamos superar planteamientos individualistas y comprometernos solidariamente con la comunidad y el bien común”, remarcan estas organizaciones, que solicitan lo siguiente:

-El reconocimiento de un ingreso mínimo garantizado en un programa articulado que integre las políticas sociales en España.

-El derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, así como el reconocimiento social del trabajo de hogar y de cuidados.

-La regularización extraordinaria y urgente de los trabajadores y las trabajadoras “sin papeles” y descartados de los derechos de ciudadanía.

­-Un pacto de Estado, entre toda la sociedad y sus instituciones que, entre otras cuestiones, apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente, piedra angular sobre lo que se sostiene todo lo demás.

-El fortalecimiento del pilar de los derechos sociales en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios