Viscofan celebra sus resultados del primer trimestre con subidas de más de un 5%

El valor del día

Viscofan celebra sus resultados del primer trimestre con subidas de más de un 5%

Viscofan cerró el primer trimestre con un beneficio de 27,4 millones de euros, un incremento del 20,3%.

Viscofan

Las acciones de Viscofan se situaban en la jornada de hoy como uno de los principales motores de los avances del Ibex 35. Los inversores celebran en bolsa los resultados del primer trimestre publicados el viernes al cierre del mercado por la compañía, que anunció además que sigue adelante con su plan de inversión pese a la incertidumbre económica por la pandemia de coronavirus.

En concreto, las acciones de Viscofan se disparaban un 5,38% al cierre hasta alcanzar los 57,75 euros, dentro de un Ibex 35 que a finalmente subía un 1,78%. El valor es uno de los que mejor han aguantado la oleada bajista por la pandemia: con una capitalización bursátil de casi 2.700 millones de euros, acumula en el año una revalorización de más de un 20%.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el viernes tras el cierre de los mercados, Viscofan anunció que elevó su beneficio neto un 20,3% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 27,4 millones de euros. Las ventas del fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos crecieron un 10,4%, hasta los 222,1 millones de euros, gracias a los mayores volúmenes de envolturas, la mejora en el ‘mix’ de precios y la incorporación de Nitta Casings.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 51,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% gracias a los mayores ingresos en un contexto de alta actividad productiva y a los ahorros procedentes de la nueva tecnología de celulósica y fibrosa. La deuda bancaria neta bajó hasta los 28,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,2% frente a los 42,5 millones de euros registrados en diciembre de 2019, mientras que la deuda financiera neta al cierre de marzo se situó en 69 millones de euros.

Por otro lado, Viscofan reconoció que desde enero su actividad se ha visto influenciada por la evolución del coronavirus, aunque el grupo ha mantenido una intensa actividad comercial y operativa que ha permitido que todas sus plantas sigan produciendo a la vez que se han aplicado los protocolos de lucha contra el coronavirus.

De esta forma, la compañía navarra mantiene su plan de inversión para el conjunto del año pese a la situación actual, en el que estima invertir 54 millones de euros en 2020 y ha precisado que en este trimestre ya ha invertido 5,1 millones de euros.

En el plan de actuación frente al coronavirus, Viscofan ha incrementado el uso de las líneas de crédito ampliando a 86,4 millones de euros el efectivo disponible para contar con mayores garantías ante contingencias que se puedan dar en un entorno de tanta incertidumbre como el actual.

Más información