Sánchez responde a Holanda que en una «guerra» la solidaridad no está condicionada

Estado de alarma

Sánchez responde a Holanda que en una «guerra» la solidaridad no está condicionada

Admite que echó de menos una llamada del primer ministro holandés cuando su ministro de Finanzas criticó a España de forma "inmerecida".

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este sábado a Holanda que Europa y España están «en una guerra» por la crisis del coronavirus y que la solidaridad en guerra no puede estar condicionada.

«Estamos en una guerra y en una guerra ¿qué condicionalidad se le va a poner a la solidaridad?», indicó Sánchez, en referencia a la exigencia de Holanda y otros países de que el acceso al fondo europeo sea mediante préstamos y no como transferencias como plantea España.

Sánchez, preguntado por un periodista de un medio holandés, afirmó que tiene «respeto personal y cierta amistad» con el primer ministro holandés, Mark Rutte, pero afirmó que «echó en falta un mensaje personal» suyo hacia España como consecuencia de la crítica «inmerecida» de su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, que acusó a España e Italia, los dos países de la UE más golpeados por la pandemia, de no controlar el gasto público.

Para Sánchez, es necesario determinar qué significa la solidaridad en Europa y cómo se materializa ante una pandemia que «ha golpeado de lleno al conjunto de la UE y de forma simétrica».

ESPAÑA SE ENDEUDA PARA SALVAR VIDAS

En este sentido, reconoció que hay países que ven la solidaridad a través de préstamos y «con algún tipo de exigencia», mientras que el Gobierno de España está elevando el gasto público y endeudándose únicamente para «salvar vidas».

«No hay un riesgo moral, el único objetivo colectivo es salvar vidas y no hay condicionalidad ajena a ésta», reiteró el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que España está invirtiendo todos los recursos en EPis, en personal sanitario, en proteger a los parados y en sostener el tejido productivo.

Además, afirmó que el Ejecutivo español está comprometido con sus obligaciones fiscales y con tener un estado de bienestar y unas pensiones públicas sostenibles.

Más información