El Gobierno permitirá hacer deporte en la calle y dar paseos desde el 2 de mayo si no hay rebrote

Estado de alarma

El Gobierno permitirá hacer deporte en la calle y dar paseos desde el 2 de mayo si no hay rebrote

El presidente del Gobierno afirma que si se sigue doblegando la curva de contagios desde el 2 de mayo se permitirá la salida para hacer deporte y dar paseos.

Runner

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del próximo 2 de mayo se podrían permitir las salidas a la calle para hacer deporte y dar paseos con las personas con las que se conviva si “la evolución de la pandemia es favorable”.

“Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo como lo está haciendo hasta ahora, a partir del próximo día 2 de mayo se permitirá las salidas para realizar actividad física individual y dar paseos con las personas con las que convivimos”, ha señalado Sánchez en una comparecencia este sábado en La Moncloa, tras recordar que a partir de mañana mismo los niños podrán salir también a la calle.

No obstante, el presidente ha querido matizar que esta nueva medida de “alivio” del confinamiento se aprobará “siempre en las condiciones en las que nos marquen las autoridades sanitarias”. “Será el Ministerio de Sanidad quien dicte una orden”, ha señalado, “insisto, si la evolución de la pandemia es favorable”.

“Nos ha costado llegar mucho hasta aquí y por eso tenemos que actuar con la máxima prudencia”, ha reflexionado el presidente. “Nos ha costado demasiado sacrificio doblegar la curva de contagios y la curva fatal de fallecimientos como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación”. Y es que, esta medida está condicionada a que siga doblegándose la curva. Por el momento, todavía se desconocen detalles como el tiempo que se podrá salir a la calle, la distancia, qué pasará con las personas mayores o si será una vez o dos al día. El ministro Salvador Illa será el encargado de resolver estas cuestiones en los próximos días.

Asimismo, tras recordar que se han cumplido seis semanas desde que se decretó el estado de alarma, que se extenderá hasta el 9 de mayo, inclusive, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que este martes el Consejo de Ministros aprobará un plan de desescalada, que será “gradual”. “No vamos a recuperar de golpe toda la actividad, lo vamos a hacer por etapas”, ha explicado Sánchez, quien ha apuntado, además, que será “asimétrica”. Es decir, dependerá del territorio en el que uno viva y de la evolución del coronavirus que allí se dé.

No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas, entramos juntos y saldremos juntos como país”, ha afirmado. “Una desescalada en equipo, a distintas velocidades, pero en equipo”. Respecto a este plan, que él mismo presentará este martes, estará basado en los informes de los expertos, que llevan trabajando en este escenario desde hace varias semanas, ha incidido el presidente.

Un plan que durará todo el mes de mayo y “veremos qué pasa con junio”, ha manifestado, insinuando de esta manera que volverá a solicitar al Congreso una nueva ampliación del estado de alarma. Antes, este domingo, abordará el mismo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, que estos días han desvelado sus diferentes propuestas sobre esta transición.

Más información