Una vocal del CGPJ disiente del comunicado contra Iglesias por ser una «injerencia institucional injustificable»

Justicia

Una vocal del CGPJ disiente del comunicado contra Iglesias por ser una «injerencia institucional injustificable»

Varios miembros del Consejo critican que Lesmes no se esperara a discutir este asunto en el Pleno convocado para el miércoles.

Rueda de prensa del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez ha manifestado al resto de sus compañeros su posición contraria al contenido del comunicado institucional con el que el órgano de gobierno de los jueces cargó este jueves contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por generar «dudas inaceptables» sobre la independencia judicial al criticar la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En su misiva, remitida al resto de vocales de Consejo, la vocal designada a propuesta de IU critica también que la posición institucional se haya acordado únicamente por los siete vocales de la Comisión Permanente y el presidente, Carlos Lesmes, al entender que de este modo se ha hurtado de sus competencias legítimas al Pleno, que integran un total de 21 juristas por mandato constitucional.

En este punto su crítica es compartida por varios vocales que tampoco pertenecen a la Permanente, según han confirmado a Europa Press en fuentes de este órgano.

Entre sus motivos de desacuerdo, Sáez apunta en su comunicación que la Sala que condenó a Serra no ha requerido el amparo del Consejo y que la opinión vertida por Iglesias lo es sobre una sentencia contra la que cabe aún recurso.

Por ello, critica que la Comisión Permanente haya actuado «de oficio con una contundencia y una severidad dignas de mejores causas» en las que sin embargo no lo hizo, en alusió» a «legítimas pretensiones de los miembros de la judicatura atacados que instaban su amparo».

«Ni el caso (con las barbaridades que estamos oyendo desde ciertos sectores «ultramontanos»), ni el momento en que nos hallamos (con la que nos está cayendo), dan para tanto, me parece», añade la comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Llega a apuntar que la realidad de estos días, con la pandemia de Covid-19, «exigiría intentar estar a la altura de las circunstancias, de una realidad de la que, como casi siempre, se sigue manteniendo al margen.»

COMPARTE LA OPINIÓN DE IGLESIAS

La vocal llega a señalar que no tiene «empacho alguno» en reconocer que comparte la visión de Iglesias sobre la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Serra (TSJM).

Respecto del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, Sáez señala que sus límites «cuando afectan a los representantes de la soberanía*popular y su contenido se limita a la emisión de una opinión (…) no la habilitan a adoptar una toma de postura que*se* presenta y se asume ante la opinión pública como emanada de este órgano constitucional en su conjunto y no por algunos de los miembros de una de sus judicial que estamos viviendo en España».

Más información