Las residencias de Madrid registran 130 muertes más por Covid esta semana, hasta las 5.688

Coronavirus

Las residencias de Madrid registran 130 muertes más por Covid esta semana, hasta las 5.688

Un total de 5.688 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta el viernes por coronavirus o con síntomas compatibles.

Silla de ruedas anciano dependencia cuidados cuidadora

Un total de 5.688 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta ayer viernes incluido por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.092 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental

Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, a los que ha tenido acceso Europa Press, remitidos al Ministerio de Sanidad ayer por la noche. Se trata de 130 fallecidos más por Covid-19 y 180 por otras razones respecto al martes. De esta manera, van cayendo el número de decesos por coronavirus (en la otra ocasión fueron 286 más) pero aumentan por otras razones (en la otra ocasión fueron 52 más).

En este último informe, con datos actualizados desde el 8 de marzo hasta hoy, el departamento que dirige Alberto Reyero ha informado de 1.054 fallecidos en residencias con Covid-19 confirmado y otros 4.634 con síntomas. Se trata de 68 más confirmados que el martes, por lo que siguen sin realizarse todos los test necesarios en estas instalaciones.

Los datos se refieren a todos centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 44.312 residentes.

La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y los de más mortalidad. De hecho, según dijo el martes Reyero en una comisión telemática de la Asamblea de Madrid, en centros de enfermedad mental y discapacidad han muerto 39 personas en estas semanas de crisis, 29 de ellas de coronavirus.

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional (una más que la semana pasada) y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 635, siete más que el martes, un ritmo mucho menor de mortalidad que en semanas anteriores. En este grupo de residencias viven 1.449 ancianos.

Más información