Viscofan gana un 20,3% más en el primer trimestre y reafirma su plan de inversión

Resultados empresariales

Viscofan gana un 20,3% más en el primer trimestre y reafirma su plan de inversión

El beneficio de Viscofan alcanzó los 27,4 millones de euros, un 20,3% más que en primer trimestre del año pasado.

Viscofan

Viscofan ha elevado su beneficio neto un 20,3% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 27,4 millones de euros pese a la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos crecieron un 10,4%, hasta los 222,1 millones de euros, gracias a los mayores volúmenes de envolturas, la mejora en el ‘mix’ de precios y la incorporación de Nitta Casings.

De esta forma, 211,7 millones de euros, un 10,7% más, corresponden a las ventas de envolturas, mientras que 10,4 millones de euros proceden de la venta de energía de cogeneración (+4,3%).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa este periodo en los 51,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% gracias a los mayores ingresos en un contexto de alta actividad productiva y a los ahorros procedentes de la nueva tecnología de celulósica y fibrosa.

La deuda bancaria neta se sitúa en los 28,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,2% frente a los 42,5 millones de euros registrados en diciembre de 2019, mientras que la deuda financiera neta al cierre de marzo se sitúa en 69 millones de euros.

Por otro lado, la firma española ha reconocido que desde enero su actividad se ha visto influenciada por la evolución del coronavirus que se inició en China, extendiéndose por Asia y posteriormente por Europa y América.

En este contexto, el grupo ha mantenido una intensa actividad comercial y operativa que ha permitido que todas sus plantas sigan produciendo a la vez que se han aplicado los protocolos de lucha contra el coronavirus, se ha incrementado el abastecimiento de materias primas y se ha reforzado la actividad de logística y cadena de suministro para atender a los pedidos de los clientes y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

De esta forma, la compañía navarra mantiene su plan de inversión para el conjunto del año pese a la situación actual, en el que estima invertir 54 millones de euros en 2020 y ha precisado que en este trimestre ya ha invertido 5,1 millones de euros.

En el plan de actuación frente al coronavirus, Viscofan ha incrementado el uso de las líneas de crédito ampliando a 86,4 millones de euros el efectivo disponible para contar con mayores garantías ante contingencias que se puedan dar en un entorno de tanta incertidumbre como el actual.

El presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, ha querido poner en valor el trabajo de sus empleados en estos momentos de crisis sanitaria. «Quiero destacar el compromiso de las 4.900 personas que componen Viscofan ante la situación de necesidad causada por la pandemia», ha señalado.

«Su gran esfuerzo unido a nuestra amplia oferta geográfica y de producto y la solidez de nuestro modelo productivo y logístico, han permitido que estemos asegurando el suministro de envolturas a nuestros clientes de todo el mundo cumpliendo así con nuestra responsabilidad como empresa esencial de alimentación», ha indicado.

Más información