PSOE y Unidas Podemos registran la Comisión de Reconstrucción sin esperar a nadie

Estado de alarma

PSOE y Unidas Podemos registran la Comisión de Reconstrucción sin esperar a nadie

Socialistas y morados solicitan al Congreso la creación de una Comisión Permanente para la Reconstrucción Social y Económica sin llegar a acuerdos con otros partidos.

    Vista general del Congreso de los Diputados

    PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso la solicitud de creación de una Comisión Permanente para la Reconstrucción Social y Económica, de acuerdo con lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el pleno. Y lo han hecho sin esperar a que haya un acuerdo con otras formaciones. Entre ellas, el PP.

    Según informa el Grupo Parlamentario Socialista, está comisión estará “abierta a todos los grupos y formaciones políticas” y su objetivo pasa por “recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social” una vez se supere la crisis del Covid-19.

    “El compromiso del presidente fijaba la próxima semana como plazo para la constitución y el comienzo de los trabajos de esta comisión”, destaca el PSOE, que apunta que, para cumplir con tal plazo, esta mañana se ha solicitud su creación de la Comisión y la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, “debe aprobarla en su reunión del próximo martes día 28 de abril”.

    Respecto al trabajo de esta comisión para la reconstrucción “versará sobre cuatro grandes cuestiones, en línea con las áreas de trabajo acordadas por el Presidente con todas las fuerzas políticas”. Y son: “el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea”.

    Estas labores se desarrollarán conforme “al Plan de Trabajo acordado y aprobado en su seno” y la comisión emitirá un dictamen, que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

    La composición, por su parte, “será plural” y estarán representados todas las formaciones del arco parlamentario. Además, apuntan desde el PSOE, “todos los acuerdos se adoptarán mediante el criterio del voto ponderado” y el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de dos meses, que podrá ser prorrogado.

    Más información