La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair en España

Justicia

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair en España

La Justicia tumba el ERE a 224 trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona y obliga a Ryanair a readmitirle.

Ryanair

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por Ryanair y le obliga a readmitir a los trabajadores de manera inmediata en el trabajo “efectivo de su empresa” en las mismas condiciones de antes del despido y con abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.

Así, la Audiencia ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair junto a el Sepla de pilotos contra el expediente de regulación de empleo (ERE) a 224 trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

La sentencia recoge que la empresa “no quiso abordar un período de consultas”, como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, y “se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”, según informa USO y recoge Europa Press.

El secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, afectado por este ERE, ha señalado que la Audiencia Nacional ha sido “durísima en su sentencia contra una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla” y que “ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas”.

La vista, celebrada el 10 de marzo, tuvo una duración de casi siete horas y en ella “quedaba acreditado” que las pruebas de que las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE “no estaban justificadas» y «algunas, de hecho, eran inexistentes”, recalca el sindicato.

Más información