Echenique dice que la Presidencia de la comisión sobre la reconstrucción se debe decidir votando: «Es lo natural»

Estado de alarma

Echenique dice que la Presidencia de la comisión sobre la reconstrucción se debe decidir votando: «Es lo natural»

"Es lo natural, que se tome la decisión democráticamente".

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que la Presidencia de la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus debe decidirse mediante votación de los grupos.

«Es lo natural, que se tome la decisión democráticamente», ha señalado Echenique en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que es en el pleno donde se «decide quién preside las comisiones».

A su juicio, esta sería la «manera más sensata de elegirla» y por ello ha pedido «no hacer una suerte de pelea» cuando existen «mecanismos para resolver esta pregunta». Para el dirigente de la formación morada esta no es la cuestión más «importante». «Lo importante son los contenidos», ha añadido.

Echenique se ha expresado así después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, asegurase que lo «sensato y razonable» sería que los ‘populares’ presidiesen la comisión como «principal partido de la oposición», justificándose en la necesidad de fiscalizar la gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, para el portavoz de Unidas Podemos este trámite es «secundario» y por eso ha pedido «tener la brújula clara». «Debemos proteger a la ciudadanía de los efectos tanto en la salud como en la economía familiar y de las empresas», ha añadido.

En este contexto, Echenique ha mostrado su confianza en que la comisión pueda conformarse «rápidamente» para que pueda «empezar a funcionar la semana que viene». Después de no haber podido crearse este martes al no existir aún un acuerdo sobre su diseño, su composición y sus funciones, los grupos parlamentarios decidieron darse unos días para definirla.

Más información