El Ibex 35 cae un 1,7% en la apertura y lucha por los 6.600 puntos, con el crudo al alza

Bolsa

El Ibex 35 cae un 1,7% en la apertura y lucha por los 6.600 puntos, con el crudo al alza

Tras cerrar ayer con un avance del 0,4%, el Ibex 35 iniciaba la jornada en terreno negativo.

ibex35 mercados bolsa

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.634 enteros a las 9.01 horas, en un escenario marcado por los malos datos económicos, por la falta de avances en la cumbre de los líderes de la Unión Europea y por la tendencia al alza en el precio del crudo.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron ayer la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la creación de un fondo de recuperación que relance la economía del bloque una vez superada la pandemia de Covid-19 y han encargado a la Comisión Europea que elabore una propuesta concreta sobre el mismo.

Asimismo, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 16,81 dólares a las 9.01 horas, tras avanzar un 2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 21,80 dólares, con una subida superior al 2%.

Tras cerrar ayer con un avance del 0,4%, el Ibex 35 iniciaba la jornada en terreno negativo y pugnaba por mantener la cota psicológica de los 6.600 enteros después del cierre en verde del Dow Jones, con un avance del 0,17%.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el nuevo plan de estímulo, dotado con 484.000 millones de dólares (más de 448.900 millones de euros), para ayudar a las pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por BBVA (-4%), IAG (-3%), Sabadell (-3%), Santander (-3%), Caixabank (-3%), ArcelorMittal (-3%) y Bankia (-1,7%), mientras que en el lado contrario solamente cotizaban en verde Acerinox (+0,9%) y Cie Automotive (+0,3%).

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada también en rojo, con caídas superiores al 1% para Francfort, París y Londres.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 151 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,057%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0728 ‘billetes verdes’.

Más información