Marruecos dice que la vuelta de sus ciudadanos varados es un «derecho» pero puede no ser «apropiado»

Coronavirus

Marruecos dice que la vuelta de sus ciudadanos varados es un «derecho» pero puede no ser «apropiado»

"El derecho a regresar es un derecho natural e indiscutible. Lo que es obvio no es necesariamente apropiado en este contexto excepcional".

Bandera de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, ha explicado este jueves que si bien la repatriación de los ciudadanos marroquíes varados es un «derecho indiscutible», y por ello están trabajando para que se produzca en las mejores condiciones, «lo que es obvio no es necesariamente apropiado en este contexto excepcional».

«El derecho a regresar es un derecho natural e indiscutible. Lo que es obvio no es necesariamente apropiado en este contexto excepcional», ha expuesto Burita tras una reunión con la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento, tal y como ha informado el diario local ‘Le Matin’.

En ese sentido, Burita ha contado que las gestiones para la repatriación de los más de 22.000 ciudadanos marroquíes que desean regresar al país se deben realizar «en las mejores condiciones posibles sin que por ello se ponga en riesgo ni a ellos, ni al país».

Burita ha incidido en la cuestión de la repatriación «siempre y cuando el sistema de salud esté listo para recibir» a todas estas personas, ya que están trabajando desde una «perspectiva global» con la que «evitar cualquier retroceso en la lucha contra la propagación del coronavirus».

Marruecos, cuyas fronteras permanecen cerradas desde el pasado 12 de marzo, ha confirmado hasta el momento 3.568 casos de coronavirus, con 155 fallecidos. El Gobierno ha anunciado este jueves además la imposición de un toque de queda nocturno en el país durante el mes de Ramadán.

Más información