El colateral solo es el principio: el BCE acabará comprando deuda de ángeles caídos

Bonos Basura

El colateral solo es el principio: el BCE acabará comprando deuda de ángeles caídos

Un 30% de la deuda empresarial europea de grado de inversión tiene rating ‘BBB’, al borde del bono basura.

Fuente del Ángel Caído

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que la deuda basura comenzará a ser elegible como colateral en sus subastas de liquidez. Los expertos no solo aplauden la medida sino que anticipan que la institución que preside Christine Lagarde solo está pavimentando el camino para ir un poco más lejos y acabar directamente incorporando la deuda de ‘ángeles caídos’ a su programa de compras.

Ángeles caídos es como se denomina en el argot financiero a los bonos que pierden la categoría de grado de inversión y pasan a ser bonos basura. La crisis provocada por el coronavirus pondrá a las empresas bajo una tensión extrema, por lo que el mercado espera una oleada de rebajas de rating que complicará el acceso a la financiación.

Tal y como señalan los analistas de BofA Global Research, el 50% del crédito de grado de inversión en euros (1,25 billones de euros) está ahora calificado como ‘BBB’, el último escalón antes del bono basura. El porcentaje es superior al 30% que había, por ejemplo, cuando Mario Draghi pronunció su famosa frase de ‘lo que haga falta’ en julio de 2012. Sin embargo, “el tamaño del mercado de alto rendimiento con calificación ‘BB’ [la primera en bono basura] es de sólo 230.000 millones de euros. Por lo tanto, los futuros ángeles caídos – con la venta asociada de los inversores exclusivos de grado de inversión – podrían crear un riesgo de indigestión extrema en el mercado de alto rendimiento, y ser doloroso para los diferenciales”, señalan los expertos del banco estadounidense.

“Con 22.000 millones de euros de deuda pasando de ‘grado de inversión’ a ‘alto rendimiento’ en lo que va de año, la cosecha de 2020 de Ángeles Caídos se mantiene muy por debajo del récord de 60.000 millones de euros establecido en 2012 (crisis de la deuda de la zona euro)”, señalan los analistas. Por el momento, la italiana Atlantia ha sido el mayor ángel caído de Europa en 2020, enviando 7.600 millones de euros de deuda a bonos basura, pero fue en enero.

Bank of America calcula que la crisis de Covid-19 producirá un incremento en el volumen de ángeles caídos europeos de entre 20.000 y 30.000 millones de euros, aunque avisan de un aumento de esta cifra “especialmente si hay rebajas en las calificaciones soberanas periféricas en Europa (dado el vínculo de la agencia de calificación entre las calificaciones soberanas y las corporativas)”.

En ese sentido, los analistas del banco de inversión estadounidense consideran que los cambios en las reglas de colateral anunciados hasta ahora “preparan el camino para que el BCE compre deuda de ángeles caídos como parte del Programa de Compra del Sector Corporativo”. “Si esto ocurriera, aliviaría el riesgo de indigestión en los sectores de consumo, servicios públicos, energía e inmobiliario de alto rendimiento”, concluyen.

Más información