Díaz comparte con los ministros europeos de Trabajo que el empleo debe ser prioritario en esta crisis

Estado de alarma

Díaz comparte con los ministros europeos de Trabajo que el empleo debe ser prioritario en esta crisis

"Debemos reaccionar. Hemos de salir de esta crisis situando el trabajo en el centro de la reconstrucción económica y social".

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la reunión extraordinaria de ministros de Trabajo y Empleo del G-20 y ha destacado que el empleo debe ser la prioridad en el desarrollo de las políticas macroeconómicas.

«Debemos reaccionar. Hemos de salir de esta crisis situando el trabajo en el centro de la reconstrucción económica y social», ha señalado la titular de Trabajo ante sus homólogos con los que se han abordado las consecuencias de la pandemia para el mercado laboral.

Durante el encuentro, también ha expresado la coincidencia con las líneas de protección laboral marcadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha pedido dar una respuesta conjunta ante la amenaza del coronavirus.

Díaz ha hecho hincapié en que «es fundamental que la respuesta de esta crisis esté coordinada a nivel internacional y que sea una respuesta mundial, también en el ámbito del trabajo».

Además, ha puesto en valor el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos laborales, económicos y sociales de la pandemia y que protegen a los colectivos de trabajadores más vulnerables a la vez que frenan la destrucción de empleo y protegen el tejido productivo.

En esta línea, ha señalado que su Ministerio «aborda la salida de la crisis con el trabajo decente en el corazón de la reconstrucción, lo que se materializa en el apoyo a la economía social, las pymes y a los autónomos para fortalecer y acelerar la salida de la crisis».

Los ministros de Trabajo del G-20 han suscrito una declaración conjunta en la que muestran su «compromiso para superar la pandemia sin reparar en esfuerzos individuales y colectivos» de sus respectivos gobiernos, según ha informado el Ministerio.

En la declaración, los ministros se comprometen a hacer «todos los esfuerzos» para proteger a los trabajadores, especialmente a los considerados más vulnerables, que no estén amparados por una protección social adecuada.

El documento también señala «el firme propósito» de no permitir que el coronavirus aumente las desigualdades, incluidas las de género en el mercado laboral.

Según Trabajo, los países se han comprometido a seguir explorando y coordinando vías de trabajo en el ámbito nacional para hacer frente a los efectos laborales de la pandemia y para asegurarse de que las acciones a nivel nacional e internacional estimulan la economía e impulsan la creación y el mantenimiento del empleo.

Más información