Madrid inicia el repliegue de los hoteles sanitarizados: dos de los trece ya no tienen pacientes

Coronavirus

Madrid inicia el repliegue de los hoteles sanitarizados: dos de los trece ya no tienen pacientes

La Comunidad de Madrid comienza el repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles ante la “disminución de la presión asistencial”.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha iniciado este jueves el repliegue de los hoteles sanitarizados creados para atender a pacientes diagnosticados de Covid-19 con evolución favorable, pero que no podían continuar su recuperación en su domicilio. Así, dos de los trece hoteles puestos en funcionamiento ya no tienen a ningún enfermo.

Según informa el Gobierno regional, son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, que atendía pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla, y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que acogía a los pacientes derivados de los hospitales del Tajo, en Aranjuez, e Infanta Elena en Valdemoro. Este último también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, función que seguirá manteniendo.

Desde el pasado 19 de marzo se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.512 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 1.782. Esta iniciativa de la sanitarización de los hoteles de la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid desde el primer momento.

“Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes de Covid-19 con evolución favorable, con el objetivo de maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria, centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento”.

Así lo destaca la Comunidad, que apunta que, de cara a un posible repunte de demanda del servicio, “el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión”.

Más información