Una vez al día, una hora y un kilómetro: las condiciones para que los menores salgan a la calle

Estado de alarma

Una vez al día, una hora y un kilómetro: las condiciones para que los menores salgan a la calle

El Gobierno concreta los detalles del “alivio” al confinamiento de niños y niñas a partir de este domingo.

Nino en un patinete

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de este domingo 26 de abril una vez al día y durante una hora. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que ha concretado también que este paseo no deberá superar la distancia de un kilómetro en torno al domicilio familiar.

El Gobierno, tras la polémica desatada en las últimas horas, ha detallado en qué va a consistir el “alivio” al confinamiento de niños y niñas. Lo ha hecho Iglesias en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa acompañado por el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha reconocido que “no nos explicamos bien”. “Las críticas que recibimos como Gobierno eran razonables y cuando a uno le critican y tienen razón lo que tiene que hacer es rectificar y es lo que hicimos”, ha remarcado el vicepresidente segundo, que previamente se había dirigido a los menores para pedir perdón ante el revuelo montado. “Quiero que entendáis que cuando se toman decisiones difíciles podemos hacer mal las cosas”.

Tras esto, Iglesias ha explicado que desde este domingo los menores de 14 años podrán dar paseos y jugar en la calle una vez al día durante una hora y en un entorno de un kilómetro respecto a su casa. El horario establecido será de 9 a 21 horas, aunque el vicepresidente ha pedido evitar “horas punta” en las que haya más gente para evitar contagios.

Asimismo, estos niños y niños deberán ir acompañados de un adulto que conviva con ellos, que puede ser un hermano mayor, y se permitirá que vayan con hasta tres niños. Eso sí, siempre a una distancia desde la que pueda controlarles. En estas salidas los menores podrán ir con juguetes, pelotas o patinetes, aunque no podrán hacer uso de parques o zonas infantiles comunes.

El Gobierno no controlará que se cumpla esta hora máxima fijada para estas salidas. “La razón por la que está funcionando bien el confinamiento no es la precisión del BOE ni la acción coordinada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la clave es el enorme sentido cívico de la ciudadanía”, ha defendido Iglesias.

El uso de mascarillas, ha remarcado Salvador Illa, seguirá siendo una recomendación. No será obligatorio para los niñas y las niñas a la hora de dejar por un rato el confinamiento.

Más información