Guerra rechaza las críticas al Gobierno por el Covid: “Es el momento de apoyar”

Coronavirus

Guerra rechaza las críticas al Gobierno por el Covid: “Es el momento de apoyar”

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra advierte de que “el reparto de poder territorial no ha funcionado bien” ante la gestión de esta crisis.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra junto a Guillermo Fernández Vara y Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha considerado que ahora “no es el momento oportuno para hacer la crítica” ni del Ejecutivo español ni de los partidos sobre la gestión política de la crisis del coronavirus. Aunque entiende que “todos los gobiernos han cometido graves errores, y el nuestro también”, en relación a esta pandemia, hay que tener en cuenta que “estaban ante una sorpresa que les ha pillado a todos a contrapié”, y “es muy difícil calificar de errores cosas que hubiéramos cometido probablemente todos”.

Así se ha pronunciado el histórico dirigente socialista en una entrevista en 7 Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la gestión política de la crisis del coronavirus, ante lo que Alfonso Guerra ha apelado al “sentido de la oportunidad”.

En esa línea, ha argumentado que, en este momento en el que “centenares de miles españoles” están “infectados de una enfermedad grave” por la que han muerto más de 21.000 ciudadanos en el país, “no es el momento oportuno para hacer la crítica ni del Gobierno ni de los partidos”.

“Es el momento de apoyar, de ayudar, de participar de alguna manera en resolver la cuestión y hacer más llevadero” el trance “a las personas que sufren”, según ha abundado Guerra antes de insistir en que no cree que “sea el momento de lanzarse dardos y críticas” entre Gobierno y oposición.

Ha señalado además que “esto es un huracán que ha tomado por sorpresa a todos los gobiernos del mundo”, y también a ciudadanos y a instituciones, y “todo el mundo ha cometido errores”, si bien ha sostenido que, “cuando las cosas son muy difíciles, son más entendibles los errores”.

De igual modo, el histórico socialista ha sostenido que la actual crisis sanitaria está constituyendo “una prueba muy dura” para “el conjunto de la población”, pero “los españoles están demostrando una ejemplaridad extraordinaria”.

En esa línea, ha indicado que es “una prueba muy difícil que se está pasando con muy buena nota”, porque “es difícil mantener a tantos millones de personas, algunos en pésimas condiciones, con una disciplina y paciencia tan extraordinarias”.

Además, Guerra ha apuntado que la crisis “está desvelando la nobleza de espíritu que hay en tantísimos españoles”, desde sanitarios y farmacéuticos hasta reponedores y cajeros de supermercados, de forma que “se está dando un ejemplo excepcional” que explica que, todos los días, “se tenga la emoción de salir a aplaudir” desde balcones y ventanas a las 20,00 horas.

En cambio, ha lamentado que la crisis también “ha puesto al descubierto que lo que llamábamos residencias de mayores eran almacenes de ancianos que no estaban protegidos por una sanidad permanente, continua, de vigilancia”, de forma que, “cuando ha entrado, esta pandemia ha arrasado en residencias”.

Al hilo, ha apostado por que “la diferencia que hay en España entre residencias privadas y públicas debería invertirse”, de forma que “debería haber muchas más” que fueran públicas y estuvieran “bien atendidas”, y en esa línea ha considerado que, “ahora que la conciencia está muy viva por lo que está pasando, deberían hacerse proyectos en ese sentido”.

El que fuera vicepresidente del Gobierno también ha apuntado que, “quizá viendo el comportamiento de los profesionales” sanitarios en esta crisis, “va a crecer la conciencia de que la sanidad es de extraordinaria importancia y un derecho que tiene todo el mundo” que “hay que cuidar”, además de que “no puede ser un negocio”, como tampoco puede serlo la educación, según ha apostillado.

Por otra parte, Guerra ha afirmado que “el reparto de poder territorial no ha funcionado bien” en la gestión de esta crisis y ha instado a “revisarlo”. “Las comunidades han sido un impulso muy importante para el conjunto de España pero, a veces, hay cosas que no funcionan y hay que hace revisiones”, ha advertido.

Así, ha asegurado que hay comunidades que han aceptado las decisiones “arrastrando los pies, poniendo pequeños obstáculos” y ha señalado “una muy en concreto”, en referencia a Cataluña. “España es un Estado descentralizado pero unitario. Esto tiene que entrar en la cabeza y está en la cabeza de muchos españoles pero de menos políticos”, ha apuntado.

En cuanto a la capacidad de Andalucía para soportar la crisis económica tras la sanitaria, Alfonso Guerra ha señalado que la dependencia del sector servicios y del turismo es “muy fuerte” pero, como ha señalado, también lo es en Baleares, Canarias o Cataluña, de manera que ha indicado que “Andalucía va a pagar como los demás”.

“No depende de la geografía sino del estatuto personal de cada uno”, ha explicado y, en este sentido, ha insistido en las grandes muestras de generosidad que está demostrando la sociedad española.

Más información