El Ibex 35 sube un 0,65% en la apertura mientras el petróleo sigue su recuperación

Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,65% en la apertura mientras el petróleo sigue su recuperación

La prima de riesgo española se relajaba y se situaba en 150 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,078%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,65%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.760,20 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por la recuperación del precio del crudo.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 15,23 dólares a las 9.01 horas, tras avanzar más de un 10%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 21,86 dólares, con una subida superior al 7%.

De esta forma, tras cerrar ayer con un avance del 1,28%, el Ibex 35 iniciaba la jornada de nuevo en terreno positivo con la mirada puesta en la cota psicológica de los 6.800 enteros después del cierre en verde del Dow Jones, con un avance del 1,99%, impulsado por la aprobación en el Senado de EE.UU. de un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones de dólares (441.894 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas y hospitales a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este jueves la negociación sobre el fondo de recuperación con el que quieren relanzar la economía una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19 en una nueva cumbre por videoconferencia de la que no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia.

Así, en los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por Repsol (+4,12%), Aena (+2,89%), BBVA (+2,49%), Sabadell (+2,43%), Caixabank (+2,22%), Bankinter (+1,97%) y Santander (+1,93), mientras que en el lado contrario se situaban únicamente Merlín Properties (-1,28%), Red Eléctrica (-0,58%) y Enagás (-0,31%).

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada también en verde, con alzas del 0,9% para París y del 0,3% para Francfort, mientras que Londres cotizaba plano.

Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba y se situaba en 150 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,078%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido aceptar que los bancos, de forma temporal y con varios requisitos previos, presenten activos calificados como ‘bonos basura’ como garantía en sus operaciones de liquidez.

El instituto emisor ha justificado su decisión en la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, con el objetivo de no perjudicar la elegibilidad de colaterales (garantías) que los bancos puedan emplear en operaciones de liquidez.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0808 ‘billetes verdes’.

Más información