Borrell ve improbable alcanzar un «acuerdo definitivo» en la cumbre europea de este jueves: «Europa tiene sus plazos»

Coronavirus

Borrell ve improbable alcanzar un «acuerdo definitivo» en la cumbre europea de este jueves: «Europa tiene sus plazos»

La intención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es que los líderes europeos consensúen las características más básicas del fondo.

Josep Borrell ante la prensa en Bruselas

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que «sería raro» que se alcanzase un «acuerdo definitivo» en la negociación que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE comienzan este jueves sobre el fondo de recuperación para relanza la economía tras la crisis del Covid-19.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Borrell ha explicado que «Europa tiene sus plazos» y ha anticipado que la negociación será larga. De la cumbre, que se celebra por videoconferencia, no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia.

La intención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es que los líderes europeos consensúen las características más básicas del fondo y encarguen a la Comisión Europea la tarea de elaborar tanto los detalles de dicho plan de relanzamiento como el nuevo presupuesto de la UE para los próximos siete años (MFF) en el que quedaría integrado.

En este contexto, Borrell ha reocnocido que se trata de un momento crucial para la Unión Europea, pero ha pedido no tratar de «jugar siempre la carta negativa» y «minusvalorar» el cometido de la propia Unión.

«Es un chivo expiatorio. Todo lo que se hace bien lo hacen los estados y todo lo malo la Unión. Hay que acabar con ese discurso negativo», ha insistido, para después recordar que Europa, entre otras cosas, ha ayudado a repatriar «a más de 500.000» ciudadanos que estaban «colgados».

Así, el político español ha reconocido que la respuesta inicial fue «descoordinada» pero lo ha atribuido a que la competencia de la sanidad pertenece a cada estado miembro. «A veces se piden peras al olmo. Ahora se ha construido una posición común», ha apuntado.

Para Borrell, esta situación puede ser una «oportunidad» para «jugar un gran papel» frente a los Estados Unidos, que han tenido un «ensimismamiento» que no le ha convertido en el país que, a su juicio, debía liderar los esfuerzos mundiales.

Más información