Guterres tilda de «llamada de atención sin precedentes» a la crisis del Covid-19 y pide la unión de todos

Coronavirus

Guterres tilda de «llamada de atención sin precedentes» a la crisis del Covid-19 y pide la unión de todos

"Los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales", ha comparado el secretario general de la ONU.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aprovechado este miércoles su mensaje del Día Internacional de la Tierra para subrayar «la llamada de atención sin precedentes» que ha supuesto la pandemia global del nuevo coronavirus, cuyo «inmediato y terrible» impacto obliga a todo el planeta a «trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y disminuir la devastadora consecuencia económica y social».

A su vez, Guterres ha advertido del «punto de no retorno» al que se está acercando la emergencia climática, una situación, ha recordado, anterior a la pandemia, por lo que se debe «actuar con decisión para proteger al planeta, tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima».

«Los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales», ha comparado el secretario general de la ONU.

Guterres ha planteado una serie de propuestas para ayudar a la recuperación del clima una vez haya pasado la crisis sanitaria del Covid-19, de la cual espera que sirva de «oportunidad real para hacer las cosas bien en el futuro».

El secretario de la ONU ha defendido la inversión a través de una transición limpia y verde, que sirva para generar empleos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en donde no hay cabida, por ejemplo, para la financiación de los combustibles fósiles.

En ese sentido, ha exigido que los agentes contaminadores paguen por el daño que generan al medioambiente, mientras que los fondos públicos se reserven para sectores de energías renovables y proyectos sostenibles.

«En este Día de la Tierra, únanse a mí para exigir un futuro saludable y resistente para las personas y el planeta», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, ha reafirmado el compromiso de Naciones Unidas para promover la armonía entre naturaleza y una «sociedad justa, sostenible y próspera».

«Nuestra experiencia con el Covid-19 demuestra que nosotros, la humanidad, no estamos separados del mundo que nos rodea. Debemos trabajar juntos para proteger nuestro planeta y ecosistemas, pues repercuten en todos los aspectos de la vida humana», ha expresado.

«Solo preservaremos a la Madre Tierra a través de un cambio de paradigma de una sociedad centrada en el ser humano a un ecosistema global centrado en la Tierra», ha defendido el presidente de la Asamblea, quien ha aprovechado la ocasión para pedir a todos los países de Naciones Unidas que se sumen a los compromisos de proteger el planeta.

Más información