Sánchez consigue el aval a la prórroga del estado de alarma y ultima la desescalada para mayo

Estado de alarma

Sánchez consigue el aval a la prórroga del estado de alarma y ultima la desescalada para mayo

El Gobierno logra el respaldo del Congreso para extender hasta el 9 de mayo la prórroga de la alarma con el ‘no’ de Vox, JxCat y la CUP.

Pedro Sánchez

El Congreso ha dado luz verde a una nueva prórroga del estado de alarma. Esta vez hasta el 9 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido el aval de la Cámara este miércoles, aunque con menos apoyo que en anteriores ocasiones y con muchas críticas. Entre ellas, las de PP y Ciudadanos, que han mantenido su apoyo a 15 días más de restricciones. También ha logrado el ‘sí’ del PNV, con advertencia incluida. Por el contrario, Vox, JxCat y la CUP se han posicionado en contra. El resultado: 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

La prórroga al estado de alarma ha salido adelante en un pleno, una vez más, marcado por el tono bronco y los ataques. Así, el líder del PP, Pablo Casado ha trasladado a Sánchez que “hoy cumplimos con nuestra parte. Ahora debe usted cumplir con la suya”. “España es el país del mundo con más víctimas por habitante”, ha recriminado el popular, que ha lamentado que “34 días después, su Gobierno reconoce que no sabe cuántas personas han muerto por el Covid-19”.

El PP, ha afirmado, no formará parte de “la orquesta que pretende el Gobierno mientras se hunde el barco”. Además, ha criticado las incoherencias del Gobierno en la lucha contra la pandemia en materia de cierres. “No es de recibo permitir la fabricación de coches y cerrar concesionarios o que no se pueda pagar una extra a los sanitarios o el sueldo bruto a los trabajadores de sectores esenciales”, ha manifestado.

Ciudadanos también ha respaldado esta prórroga. No sin antes avisar que su “mano tendida no es un cheque en blanco porque no vamos a ocultar los errores del Gobierno, pero sí que vamos a intentar evitar que se repitan”. Así lo ha defendido el portavoz adjunto de los naranjas en la Cámara, Edmundo Bal, que ha destacado que “el colmo de la improvisación” del Ejecutivo ha sido la decisión de que los menores puedan salir. “A veces los niños, que no tienen ideología, pero sí mucho sentido común, asesorarían mejor a Sánchez que ese comité de expertos del que habla y del que no conocemos los nombres”, ha asegurado.

Otra formación que ha votado a favor ha sido el PNV, que han dejado claro al presidente que puede que esta sea la última vez que facilitan esta tramitación. Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco, ha exigido “un cambio” en la gestión de la crisis, para sustituir “la improvisación por certidumbre y el decreto por el diálogo anticipado con las instituciones y los partidos desde el máximo respeto competencial y haciendo partícipes a las comunidades autónomas” en lo venidero para mantener ese apoyo.

EH Bildi y ERC, por su parte, se han abstenido. Según el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, están “más cerca del no que nunca”. Y en el bloque del ‘no’ se han mantenido Vox y la CUP, y se ha sumado hoy JxCat. Respecto a los ‘síes’, además de PP, Ciudadanos y PNV, han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

Desescalada a partir de la segunda quincena de mayo

El presidente del Gobierno ha avisado en esta cita en el Congreso de que la desescalada será lenta y gradual, ya que “debemos evitar pasos en falso”. Sánchez ha apelado en todo momento a la “prudencia” ante la nueva etapa que se avecina, que ha para la segunda mitad del mes de mayo.

En las próximas semanas se irán adoptando diferentes medidas, eso sí, sin correr “ningún riesgo”. “El confinamiento general no se levantará hasta que estemos preparado para ello”, ha remarcado. Algo que, tal y como ya adelantó, no será igual en todos los territorios. La fórmula del Gobierno será “asimétrica”.

Más información