Sánchez llama Torquemada a Abascal por denunciar las críticas de Iglesias al Rey

Estado de alarma

Sánchez llama Torquemada a Abascal por denunciar las críticas de Iglesias al Rey

Acusa a Vox de tratar de "enfermos" a los homosexuales y "homenajear" a miembros de la dictadura franquista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el apoyo a la democracia de todas las «tradiciones políticas» que forman parte de su Consejo de Ministros y ha calificado de Torquemada al líder de Vox, Santiago Abascal, por denunciar las críticas al Rey del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha hecho esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acusándole de poner en cuestión la Jefatura del Estado.

En este contexto, Sánchez ha criticado que Abascal se erija como «el máximo defensor» de la libertad pero a la vez actúe como «Torquemada» señalando a las personas que no opinan igual que él o, a su juicio, ponen en riesgo el régimen democrático.

«El cambio de régimen tuvo lugar hace casi 45 años, de la dictadura a la democracia. Y las tradiciones políticas aquí representadas en este Gobierno estuvimos con la democracia, quienes estuvieron con la dictadura son aquellos a los que ustedes homenajean en muchos de sus actos públicos», ha acusado.

Sánchez ha presumido así además de los 140 años de historia del PSOE, que ha subrayado que estuvo «en la arquitectura y el diseño» de la Constitución, los Pactos de la Moncloa y los acuerdos contra la violencia terrorista. «Siempre con la democracia», ha insistido.

Para sostener su afirmación, el jefe del Ejecutivo ha recordado unas palabras del dirigente socialista Pedro Zerolo. «Él decía que la diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes defienden un modelo sociedad en el que no caben ni la mitad de los españoles y nosotros defendemos un modelo de sociedad en el que cabemos todos, incluidos ustedes», ha espetado.

Pero además, ha recordado que Zerolo, ya fallecido, era homosexual. Y se ha mostrado seguro de que los miembros de Vox le calificarían de «enfermo» por esta condición sexual.

IGLESIAS CONTRA EL REY

En su intervención, Abascal ha puesto la diana en Pablo Iglesias y le ha acusado de «organizar» una cacerolada contra el Rey, criticar la Jefatura del Estado con motivo del aniversario de la República el pasado 14 de abril o criticar su uniforme militar.

El presidente del Gobierno ha recordado que todos los miembros DEL Consejo de Ministros prometieron lealtad al Rey cuando asumieron el cargo, algo que, a juicio de Abascal, demuestra que Iglesias está «traicionando» ese juramento.

Con ello, el líder de Vox ha exigido a Sánchez que aclare si respalda esta actitud de su vicepresidente segundo, que «crea un clima de desafección» a la Jefatura del Estado mientras «se le entrega» el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) incluyéndole en la comisión delegada que controla este organismo.

Más información