Alemania registrará un déficit del 7% del PIB por las medidas contra el coronavirus

Coronavirus

Alemania registrará un déficit del 7% del PIB por las medidas contra el coronavirus

La deuda pública de Alemania podría alcanzar un 75% del PIB.

alemania berlin puerta de brandenburgo

El déficit público de Alemania se irá probablemente por encima del 7% del producto interior bruto (PIB) debido a los gastos adicionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El año pasado, la mayor economía europea no solo no registró números rojos en sus arcas públicas, sino que alcanzó un superávit récord de 13.500 millones de euros.

La deuda pública también aumentará después de varios años de descensos, llegando a alrededor del 75%del PIB, según el último informe fiscal del gobierno que recoge Bloomberg. El informe fue firmado por el gabinete el miércoles y ahora será enviado a la Comisión Europea.

Para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, la coalición en el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha suspendido su compromiso con la prudencia fiscal después de años de funcionamiento de presupuestos equilibrados. El Ejecutivo ha elaborado un paquete de medidas de emergencia por valor de más de 1 billón de euros y planea vender un volumen récord de bonos para ayudar a financiarlo.

En concreto, la mayor economía europea podría poner en el mercado 439.000 millones de euros de deuda federal este año. El volumen supera el récord anterior de 2010, cuando Alemania colocó en el mercado 343.000 millones de euros de bonos como parte de su respuesta a la crisis financiera.

El déficit del gobierno federal se ampliará a casi el 5% del PIB en 2020, según las proyecciones del Ministerio de Finanzas.

Los estados miembros de la UE deben presentar sus planes fiscales a medio plazo a la UE a finales de abril de cada año. Según los términos del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE, se espera que las naciones cumplan con los valores de referencia para el déficit del sector público del 3% del PIB y para la deuda pública del 60% del PIB, aunque Bruselas ya ha anunciado que en esta ocasión dará manga ancha a estas reglas.

Más información