El Tesoro lanza una nueva emisión sindicada a 10 años y la demanda supera los 66.000 millones

Deuda Pública

El Tesoro lanza una nueva emisión sindicada a 10 años y la demanda supera los 66.000 millones

El organismo vuelve a los mercados con una nueva colocación no prevista en el calendario en un momento en el que la prima de riesgo se sitúa en máximos desde 2016.

Monedas y billetes

El Tesoro Público ha lanzado una nueva emisión sindicada a 10 años de deuda pública para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año, con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 y ha registrado una elevada demanda de 66.000 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El organismo, que ya lanzó otra emisión sindicada a 7 años el pasado mes de marzo, ha vuelto a los mercados con una nueva colocación no prevista en el calendario en un momento en el que la prima de riesgo se sitúa en máximos desde 2016.

En sus últimas emisiones el Tesoro ha registrado sobredemanda y ha acusado la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 y las previsiones de déficit y deuda al registrar un notable aumento de los costes de financiación, a pesar de las medidas de apoyo anunciadas por el Banco Central Europeo y el Eurogrupo.

La operación de este miércoles se produce un día antes de la reunión de los 27 jefes de Estado en el Consejo Europeo para la que España ha propuesto un fondo de recuperación de 1,5 billones financiado con deuda perpetua de la Unión Europea.

El pasado 24 de marzo el Tesoro ya lanzó una operación para avanzar en la ejecución del programa, con la que captó más de 10.000 millones de euros y registró una demanda de 36.300 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años, con un tipo de interés marginal del 0,842%.

En su última emisión, celebrada el pasado martes, captó 2.950 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, superando el objetivo orientativo que se había marcado para esta emisión (entre 1.500 y 2.500 millones de euros) y elevó de nuevo la rentabilidad ofrecida a los inversores, como ha ocurrido en las últimas cinco emisiones, todas ellas desde la proclamación del estado de alarma. De hecho, empezó a cobrar incluso por las letras a 9 meses.

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está acelerando la emisión prevista para 2020 con la finalidad de llegar al verano con una grado «muy alto» de cumplimiento del programa actual.

De momento el Tesoro está solo avanzando en el programa de emisión previsto, según han indicado a Europa Press desde el departamento encabezado por Nadia Calviño.

Así, para 2020 el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Además, el organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

Más información