www.elboletin.com

Sánchez pide extender los pactos de reconstrucción a comunidades y ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del estado de alarma celebrado en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del estado de alarma celebrado en el Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno admite que pecaron de “prudencia” sobre las nuevas medidas para aliviar el confinamiento de los menores.

miércoles 22 de abril de 2020, 09:36h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que la desescalada en la crisis sanitaria del Covid-19 será lenta y gradual. “Debemos evitar pasos en falso”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso de los Diputados, donde ha pedido el apoyo de la Cámara a una nueva prórroga del estado de alarma. Asimismo, ha llamado a extender los pactos de reconstrucción a comunidades y ayuntamientos sin tener en cuenta quien gobierna.

“La necesidad de reconstrucción social y económica es un apremio que no se manifiesta solo a nivel nacional, no interpela solo a esta Cámara”, ha afirmado el presidente, que ha remarcado que “la devastación se manifestará en todos los espacios de nuestra geografía y de nuestra administración”. De ahí que se haya mostrado favorable a acuerdos para una reconstrucción “en los diferentes escalones de nuestra geografía”.

En su intervención en el hemiciclo el jefe del Ejecutivo ha fijado la segunda mitad del mes de mayo como “el horizonte de desescalada” de las medidas que se han ido adoptando con el estado de alarma para hacer frente al coronavirus. Eso sí, sin correr “ningún riesgo”. “El confinamiento general no se levantará hasta que estemos preparado para ello”, ha remarcado.

Asimismo, ha hecho autocrítica sobre las nuevas medidas para aliviar el confinamiento de los menores de 14 años. “Pecamos de prudencia”, ha asegurado Sánchez, que ha incidido en que a partir del domingo 26 de abril niños y niñas podrán salir a la calle a pasear acompañado de un adulto.

Junto a esto, el presidente ha anunciado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será quien decida desde ahora si se modifican, amplían o restringen las actividades o medidas permitidas en función del comportamiento del Covid-19 en cada territorio. Y es que, el desconfinamiento no será igual para todas las regiones. “Se irá hacia delante o hacia atrás en función de cómo se comporte la epidemia en cada territorio”, ha avisado.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios