Eslovaquia comienza un plan de cuatro fases para reabrir su actividad económica

Coronavirus

Eslovaquia comienza un plan de cuatro fases para reabrir su actividad económica

La primera fase del mismo contempla la apertura a partir de este miércoles de establecimientos y tiendas que no superen los 300 metros cuadrados.

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic

El primer ministro de Eslovaquia, el conservador Igor Matovic, ha anunciado el martes un plan de cuatro fases distintas para reactivar la actividad laboral y económica del país a partir de este miércoles, pero con la posibilidad de volver a cerrar otra vez en caso de que se superen los 150 contagios al día.

«Mañana nos espera un gran día», ha avanzado Matovic, quien ha subrayado la casi unanimidad mostrada por el equipo de expertos sanitarios para aprobar este plan.

La primera fase del mismo contempla la apertura a partir de este miércoles de establecimientos y tiendas que no superen los 300 metros cuadrados, así como aquellos recintos deportivos al aire libre sin hacer uso de vestuarios, mercados al aire libre y tiendas de automóviles.

Aquellos servicios en los que los espacios y las distancia sean más reducidas, como peluquerías o salones de belleza, tendrán que esperar a la fase dos, dentro de catorce días y tras una revisión de la primera, para reabrir sus puertas.

Es el mismo caso de bodas, celebraciones y servicios religiosos, siempre que se mantengan las distancias de seguridad y las personas usen mascarillas.

Sin embargo, Matovic ha precisado que todo puede cambiar si los contagios experimentan un fuerte repunte. Actualmente, Eslovaquia ha registrado 1.199 positivos y tan sólo 14 muertes.

«Si nos lo tomamos a la ligera y abandonamos los estándares que hemos establecido, esto puede salirse de control, por lo que volveríamos a cerrar todo si no pasamos esta prueba juntos», ha advertido el primer ministro eslovaco, según ha contado el canal de noticia TA3.

Matovic ha puesto como condición para no volver a cerrar que no se supere la cifra de 150 contagios al día desde que se inicie este nuevo plan, en cuya tercera fase se contempla la vuelta a sus actividades de los taxistas, en caso de que dispongan de mamparas de seguridad en sus vehículos.

Es en esta misma fase donde se reabrirían las puertas de museos, establecimientos y tiendas de hasta 1.000 metros cuadrados y de terrazas al aire libre de locales de hostelería.

Finalmente, las escuelas, las guarderías, los centros comerciales, las piscinas, pabellones deportivos, cines y teatros deberían esperar hasta la fase cuatro para poder volver a funcionar con normalidad.

Por otro lado, Matovic también ha confirmado el nuevo horario del que dispondrán en exclusividad los adultos mayores para acudir a las tiendas. El primer ministro eslovaco ha exigido a los establecimientos que se aseguren de que de 09.00 a 11.00 horas de la mañana, y de lunes a viernes, sólo accedan personas mayores de 65 años, ya que son «el grupo más vulnerable».

Más información