Cultura dice que la bajada del IVA impulsará el consumo del libro digital y reactivará el sector editorial

Cultura dice que la bajada del IVA impulsará el consumo del libro digital y reactivará el sector editorial

El departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes se ha felicitado así de la medida aprobada en el Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes

El Ministerio de Cultura ha subrayado este martes que la reducción al 4 por ciento del IVA de libros electrónicos impulsará el consumo del libro digital y contribuirá a reactivar el sector editorial y librero.

El departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes se ha felicitado así de la medida aprobada en el Consejo de Ministros de este martes para equiparar el tipo impositivo de los libros, revistas y periódicos digitales al de los mismos productos en papel.

Fuentes del Ministerio han destacado que se cumple así el doble objetivo de impulsar el consumo del libro digital y contribuir a reactivar el sector editorial y librero, además de suponer «una apuesta decidida por el fomento del acceso a la lectura a una mayoría de ciudadanos» y eliminar «la discriminación en materia de tipos impositivos del IVA» entre el libro físico y el electrónico».

Esta era una de las reclamaciones del sector para intentar paliar los efectos económicos negativos en la industria editorial y el sector del libro en general que tendrá la pandemia del coronavirus, durante la cual se ha incrementado la demanda de productos culturales y, en concreto, la demanda y consumo de libros y revistas digitales.

Tal y como ha explicado Calviño en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida se enmarca en el nuevo Real Decreto Ley que complementa a los aprobados en las últimas semanas «con medidas horizontales para el conjunto de la sociedad pero también con medidas más especificas».

La semana anterior la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya avanzó esta posible medida fiscal que formaba parte del acuerdo programático del Gobierno. Ahora el Ejecutivo, según Montero, lo aplica para apoyar a los medios de comunicación, que «han visto sus ingresos mermados» de forma importante.

«Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector», dijo la semana pasada.

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas que ya cuentan con un IVA reducido del 4 por ciento.

Más información