El Gobierno rectifica: los niños podrán salir a la calle “a dar paseos” a partir del domingo

Estado de alarma

El Gobierno rectifica: los niños podrán salir a la calle “a dar paseos” a partir del domingo

Illa anuncia que el precio máximo de las mascarillas queda fijado en 96 céntimos de euro, IVA incluido.

Salvador Illa

Rectificación del Gobierno en cuestión de horas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado esta tarde que los niños menores de 14 años podrán “salir a la calle a dar paseos” a partir del 26 de abril en unos términos que se concretarán en los próximos días, y no solo a acompañar a sus padres a los supermercados o las farmacias, como había anunciado el Ejecutivo esta mañana.

Si unas horas antes la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntaba que los niños solo podían acompañar a sus padres a hacer la compra, esta tarde el titular de Sanidad ha rectificado. “Es un Gobierno que escucha”, ha señalado Illa tras el clamor de la opinión pública en contra de la medida.

En ese sentido, “mañana el presidente solicitará la prórroga del estado de alarma de 15 días adicionales” y en ella, en caso de aprobarse, se incluirá la medida para permitir a los ‘más pequeños’ salir de casa por mandato del ministro de Sanidad. “El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos”, ha señalado ante de remarcar que “dar paseos es dar paseos”.

“No estamos en una fase de desescalada, seguimos en confinamiento”, ha aclarado Illa, pero sí que se pueden tomar “medidas de alivio en base de la evolución epidemiológica”, siempre “desde la máxima prudencia”. “Hemos alcanzado el pico y estamos en la segunda etapa, la de doblegar la curva”, ha valorado el titular de Sanidad, que considera que “lo estamos logrando día a día”. “Las medidas que se tomaron están dando resultados y han beneficiado al conjunto de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que el precio máximo de venta de las mascarillas se fijará en 0,96 euros IVA incluido, aunque podrá ir revisándose según evolucione el mercado. “Si el Gobierno detecta que hay abusos en otras categoría también actuaremos”, ha avisado Illa, que ha abierto la puerta a regular los precios también de las mascarillas higiénicas.

Más información