El Gobierno baja el IVA de libros y periódicos electrónicos al 4%

Fiscalidad

El Gobierno baja el IVA de libros y periódicos electrónicos al 4%

El Consejo de Ministros aprueba ajustar los pagos del IRPF e IVA de los autónomos a “a sus ingresos reales”.

Nadia Calviño

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva batería de medidas económicas y fiscales para “reforzar el tejido productivo”, según ha señalado hoy la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. Entre ellas, se aprueba una de las peticiones recurrentes del sector de los autónomos, como es permitir que estos trabajadores ajusten el pago de sus impuestos a sus ingresos reales durante el tiempo que dure el Estado de alarma, y se ajusta el IVA de los libros y las revistas electrónicas al 4%.

La también vicepresidenta del Gobierno ha anunciado hoy una “batería importante” de medidas fiscales dirigidas a “alinear las bases imposibles de los impuestos a la situación económica real de las empresas”, lo que permitirá “liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, especialmente autónomos y pymes”.

En ese sentido, “los autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el IVA “con el método de estimación objetiva, lo que permitirá ajustar el pago a los ingresos reales durante el estadio de alarma”. También se permitirá una reducción del pago fraccionado del IRPF e IVA, “pudiéndose descontar los días del estado de alarma”.

Dentro de la batería de medidas se incluye también que “las empresas puedan adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos” o “supeditar el pago de las deudas tributarias del impuesto de sociedades a la obtención de las líneas de avales del ICO”.

Asimismo, “se reduce a cero el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios” y se adapta el IVA de libros y revistas electrónicos a los de los artículos de papel. Es decir, pasan del 21% al 4%.

El Gobierno ha adoptado también una serie de medidas para dar cobertura a los trabajadores cuyo contrato se hubiese extinguido durante el período de prueba o que lo hubiesen extinguido para acceder a un puesto que ha desaparecido. Estos trabajadores se habían quedado fuera de los derechos a prestaciones en anteriores decretos.

También en materia laboral se modifica la legislación de los ERTE para cubrir ajustes necesarios en empresas de sectores esenciales que también se enfrenten a una reducción del negocio.

Por otro lado, Calviño ha anunciado la puesta en marcha de mecanismos para “la renegociación y aplazamientos de pagos” de alquileres de locales de negocios, en particular “aquellos propiedad de grandes tenedores o empresas públicas”. Para otro tipo de propietarios se facilitará el uso de la fianza en estas renegociaciones.

Más información