Los menores de 14 años podrán ir a supermercados, farmacias y bancos acompañados por un adulto

Estado de alarma

Los menores de 14 años podrán ir a supermercados, farmacias y bancos acompañados por un adulto

El Gobierno fija en 14 años el límite de edad para que los niños y niñas puedan abandonar su domicilio durante el confinamiento.

Consejo de Ministros, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los menores de 14 años podrán salir a la calle para acompañar a un adulto, pero únicamente para hacer la compra, ir a la farmacia o acudir a entidades financieras. Nada de paseos. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde también a una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que estará vigente hasta el 9 de mayo, inclusive.

“Estamos en una carrera de fondo donde cada paso que damos tiene que estar muy medido”, ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María José Montero, que ha defendido la necesidad de “actuar con la máxima prudencia y no bajar la guardia”. En este contexto el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta mañana solicitar al Congreso una nueva prórroga al estado de alarma, así como “algunas novedades” en torno a la movilidad de los niños.

Estas “novedades”, ya adelantadas este fin de semana por el presidente Pedro Sánchez, pasan por “aliviar” el confinamiento a los menores de 14 años, que podrán salir del domicilio para ir junto a un adulto. Según ha explicado Montero, desde el día 27 se permitirá la compañía de niños y niñas a las salidas ya “tasadas” previamente en el estado de alarma. De esta manera, pueden ir a la compra, a por medicamentos o al banco junto los ‘peques de la casa’.

Sobre el tiempo, no está tasado. “No hay nadie midiendo con un cronómetro el tiempo que se tarda en ir a comprar el pan o la prensa”, ha respondido al ser preguntada por esta cuestión. El adulto puede ser desde el progenitor hasta un cuidador, pero siempre alguien con el que conviva.

Montero ha apelado a la “responsabilidad” de los padres y madres para que los niños y niñas cumplan con las recomendaciones fijadas, como el distanciamiento social. En cuanto a qué pasa con los adolescentes, aquellos que tienen 15, 16 o 17 años, la ministra de Hacienda ha afirmado que podrán ir a comprar sin problemas.

El Ministerio de Sanidad y el de Derechos Sociales publicará en los próximos días una guía con instrucciones que permitan saber “el alcance” de esta medida, así como “responder” a la multitud de cuestiones al respecto.

Más información