El sector de las autoescuelas pierde al día unos 6 millones de euros por la pandemia

Coronavirus

El sector de las autoescuelas pierde al día unos 6 millones de euros por la pandemia

FORMASTER pide que se amplíen las fechas de exámenes para que no se forme un "cuello de botella" que perjudique a autoescuelas y alumnos

Coches de autoescuela aparcados frente a la Delegación del Gobierno de Catalunya

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (FORMASTER) calcula que, cada día de «no actividad» normal, está costando al sector de las autoescuelas alrededor de 6 millones de euros, lo que alcanza un coste acumulado de 200 millones de euros aproximadamente desde que se decretó el Estado de Alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo.

Según lamenta la asociación, a esto hay que sumar que muchas autoescuelas han realizado ERTES a sus trabajadores (profesores y personal de administración) y que siguen asumiendo los costes inherentes del negocio como son los alquileres y la financiación y préstamos de los vehículos con los que se realizan las pruebas prácticas. Por ello, muchas están solicitando ayudas a las empresas de leasing y renting, a las entidades financieras y a las aseguradoras para poder flexibilizar y aplazar pagos y poder continuar con el negocio en unos meses.

Y también hay que tener en cuenta, según FORMASTER, la inversión realizada por el sector para adaptarse a la formación online, que han tenido un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Tras un mes y una semana de confinamiento, el Gobierno está estudiando las pautas de una desescalada paulatina del Estado de Alarma que FORMASTER espera que llegue lo antes posible también al sector de la formación vial.

Para ello, la asociación ha preparado un protocolo de actuación para cuando se vuelva a la normalidad y puedan continuar tanto las clases teóricas en las autoescuelas como las clases prácticas. Un protocolo que presentará a la Dirección General de Tráfico (DGT), a las distintas Jefaturas de Tráfico Provinciales y a las administraciones competentes para que, entre todos, pueda darse el mejor servicio a los ciudadanos que desde hace semanas quieren continuar con la formación vial y obtener el carné de conducir.

Entre las medidas que recoge este plan de acción, se solicita que se amplíen las fechas de exámenes para que no se forme un «cuello de botella» que perjudique a las autoescuelas y a los 130.000 alumnos que calcula la asociación que están a la espera de hacer un examen.

«Hay que recordar que estamos a las puertas del periodo estival, temporada con mayor afluencia de alumnos en los centros de formación vial. Muchos de los Centros de Exámenes están muy saturados y, tras la vuelta a la normalidad, pueden saturarse aún más», advierte la entidad.

Así, solicita que se realice un calendario de fechas de exámenes acorde a la demanda y que estos 130.000 alumnos puedan acceder, lo antes posible, a la prueba práctica.

Además, en este protocolo se piden medidas de seguridad dentro de los vehículos, tanto cuando se hagan los exámenes como cuando se realicen las prácticas.

Formaster hace un llamamiento a todos los actores de la Formación Vial (autoescuelas, DGT y Jefaturas Provinciales, funcionarios y examinadores) para que «pongan de su parte para solucionar de la mejor forma posible los problemas que está conllevando y conllevará esta situación en España y para que los alumnos puedan sacarse el carné de conducir de la mejor forma posible y con la mejor preparación para dar mejores conductores».

Más información