www.elboletin.com

El Tesoro espera colocar este martes hasta 2.500 millones en letras en plena escalada de los tipos

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El pasado jueves el Tesoro colocó 6.500 millones en una subasta de deuda a largo plazo, pero volvió a aumentar los costes.

martes 21 de abril de 2020, 08:47h

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 y 2.500 millones d euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses en plena escalada de los tipos de interés ofrecidos como consecuencia de la inestabilidad de los mercados por la crisis del coronavirus.

De hecho, el pasado jueves el Tesoro colocó 6.500 millones en una subasta de deuda a largo plazo, pero volvió a aumentar los costes, llegando incluso a duplicar la rentabilidad en algunos bonos.

En las últimas cinco emisiones que ha celebrado, todas ellas tras desde la semana de proclamación del estado de alarma, ha elevado la rentabilidad ofrecida a los inversores, e incluso la semana pasada empezó a pagar por las letras a 12 meses, por primera vez desde 2016.

Con la subasta de letras de este martes el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos concluye el calendario del mes de abril y no regresará a los mercados hasta mayo, cuando celebrará otras cuatro emisiones.

Para 2020, el Tesoro estimaba a comienzos de años realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que suponía un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

Sin embargo, tras la crisis del coronavirus las necesidades de financiación de España van a verse incrementadas debido a que tanto el déficit y la deuda públicos van a crecer de manera considerable, por lo que el país deberá captar más dinero en los mercados.

Ayer, el Banco de España, en su primer informe sobre el impacto del Covid-19 en la economía española, ha estimado que el déficit público podría elevarse entre el 7% y el 11% del PIB, en función de la duración del estado de alarma, mientras que la deuda escalará a entre el 110% y el 120% de la riqueza nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios