Calviño dice que las medidas están siendo «bastante efectivas» para una «buena base» de cara a la recuperación

Estado de alarma

Calviño dice que las medidas están siendo «bastante efectivas» para una «buena base» de cara a la recuperación

"Espero que sea lo más robusta posible", ha indicado Calviño, quien ha subrayado que España ha aprendido algunas lecciones de la crisis pasada.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que las medidas de liquidez y flexibilidad laboral aprobadas por el Gobierno para hacer frente al Covid-19 están siendo «bastante efectivas» para frenar la destrucción económica y para establecer una «buena base» de cara a la recuperación tras la pandemia.

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en la CNBC, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que todavía hay «demasiadas» dudas sobre la evolución de la pandemia y la economía en la segunda parte del año y, aunque hay distintos pronósticos sobre la economía española, «todos» los organismos apuntan a que se volverá a la recuperación a partir del cuarto trimestre de este año.

«Espero que sea lo más robusta posible», ha indicado Calviño, quien ha subrayado que España ha aprendido algunas lecciones de la crisis pasada y ha defendido que el nuevo Gobierno ha actuado «muy rápido» desde «el primer día» para tratar de hacer frente a los efectos económicos de la crisis del Covid-19 para acometer los ajustes económicos necesarios y evitar repetir los mismos errores.

En este sentido, ha explicado que se han implementado medidas de liquidez para que continúe la actividad económica y mecanismos de flexibilidad en el mercado laboral a corto plazo para evitar que el nivel de desempleo aumente por el cierre de las empresas durante varias semanas.

«Estos mecanismos están siendo bastante efectivos para asegurar que no haya una destrucción del ámbito económico y que tengamos una buena base para una recuperación que impulse el crecimiento una vez pase la crisis sanitaria», ha aseverado.

En cualquier caso, ha subrayado que el crecimiento y dinamismo de la economía española fue «bastante notable» hasta mediados del pasado mes de marzo, cuando comenzó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Este mismo lunes, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ha adelantado que el Gobierno presentará previsiones económicas de forma «tentativa» conforme se acerque el 30 de abril, la fecha límite para que España remita a Bruselas la actualización del plan de estabilidad.

También ha señalado que las previsiones del Banco de España, que apuntan a una caída de entre el 6,6% y el 13,6% del PIB, están «en línea» con la realizada por otros organismos.

Respecto al ámbito europeo, ha resaltado que Alemania y Europa debe entender que hay que financiar la recuperación del resto de «toda Europa», si bien ha valorado el enfoque «mucho más constructivo» de Alemania, que espera que se extienda hasta el jueves, día para el que está prevista una videollamada entre los 27 jefes de Estado de la UE, a otros países «reacios» para encontrar la manera de financiar la recuperación «juntos» y «lo antes posible».

Más información