El Gobierno deja en manos del Congreso la puesta en marcha de la mesa de reconstrucción

Coronavirus

El Gobierno deja en manos del Congreso la puesta en marcha de la mesa de reconstrucción

La ministra portavoz María Jesús Montero afirma que será el Congreso “quien convoque día y hora, así como el formato de la reunión”.

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus

El Congreso de los Diputados será quien decida el día y hora que arranca la mesa de reconstrucción planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al resto de partidos del arco parlamentario ante la crisis económica y social provocada por el Covid-19. Es más, la Cámara tendrá en su mano establecer el formato de la reunión.

Así lo ha afirmado este lunes la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión por videoconferencia mantenida por el mencionado Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado. Según la titular de este ministerio, será el Congreso “quien convoque día y hora, así como el formato”. No obstante, sí que ha mostrado su deseo de que sea con “la menor brevedad posible”.

“Lo de menos es el formato”, ha remarcado Montero al ser preguntada por el acuerdo entre Sánchez y Casado de que esta mesa se convierta en una comisión parlamentaria “con luz y taquígrafos”.

A la espera de que la Cámara se posicione el pacto entre el Gobierno y el PP ha provocado ya malestar en algunas formaciones. De esta manera, fuentes del PNV han lamentado que tras tener en su poder la documentación sobre la mencionada mesa de reconstrucción, “con el funcionamiento de las cuatro mesas y el orden del día de la reunión de mañana martes”, Sánchez haya accedido a cambiar este órgano por una comisión. “Comprendemos que el Gobierno quiera contar con el concurso y participación del principal partido de la oposición, lo que no entendemos es que haya diseñado y convocado un foro antes de hablar con el PP”, han criticado desde las filas del partido nacionalista, para quien la actuación del Ejecutivo de coalición “no deja de sorprendernos” y abona “la desconfianza”.

“Es una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación con que se están abordando algunos asuntos nucleares de la crisis de coronavirus”, han remarcado estas fuentes. Pese a todo, el PNV participará en esa comisión como lo hace “en todas las comisiones parlamentarias”.

Más información